Cartagena vuelve a superar los niveles máximos permitidos de contaminación

  • Ecologistas en Acción denuncia estos hechos por quinta vez este año
  • La emisión de estas partículas puede provocar numerosas enfermedades respiratorias
  • Las zonas más afectadas son Escombreras, La Aljorra, Alumbres, y San Ginés
La organización Ecologistas en Acción denunció ayer por quinta vea este año el aumento de la contaminación atmosférica y el
empeoramiento de la calidad del aire durante el mes de junio en
Cartagena.

La situación se debió a la existencia de partículas de PM10, una especie de micropolvo como consecuencia principalmente del tráfico y la actividad industrial de la zona. La emisiones se han superado en las estaciones medidoras de Escombreras, La Aljorra, La Unión, Alumbres, Mompeán y San Ginés.

La organización ecologista entiende que la emisión de estas partículas puede provocar numerosas enfermedades respiratorias como asma, afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares.

la exposición a estas sustancias a largo plazo puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.

El pasado 18 de junio, ya se vivió un episodio grave por dióxido de azufre (SO2), un gas tóxico irritante, procedente de la actividad industrial, que puede llegar a "irritar las mucosas, ojos, el sistema respiratorio y causar bronquitis". Además, durante el último mes se sobrepasaron los niveles de contaminación de partículas en suspensión en 50 ocasiones.

Ecologistas en Acción, culpa del aumento de la contaminación atmosférica en la ciudad portuaria "a un incumplimiento de la normativa legal por la administración local y regional", por lo que reclaman "medidas urgentes de inspección y control de emisiones de las actividades industriales y del tráfico del municipio y comarca de Cartagena".

Este hecho contrasta con un informe hecho público por el ministerio de Medio Ambiente sobre ciudades contaminadas, en el que Murcia está incluida entre las grandes ciudades con mayor contaminación, mientras que la ciudad portuaria se encuentra entre las urbes con niveles aceptables.

El estudio del Ministerio revela que 50 de las 56 ciudades con más de 100.000 habitantes exceden el nivel legal de contaminación atmosférica.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento