Destituido el viceprimer ministro polaco por sus posibles vínculos con un caso de corrupción

  • Al parecer, habría participado en una trama de adquisiones de terrenos.
  • No es la primera vez que Lepper es destituido: el año pasado lo echaron por sus críticas con la política del Gobierno.
El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, ha destituido a su viceprimer ministro, Andrzej Lepper, por estar presuntamente relacionado a un caso de corrupción, lo que deja debilitada la coalición de Gobierno, y por lo tanto amenaza la mayoría parlamentaria, lo que podría
adelantar en dos años
las elecciones.

" La decisión está basada en hechos revelados por la Oficina Central Anti Corrupción en torno a actos de corrupción a gran escala" aseguró el portavoz del Gobierno polaco, Jan Dziedziczak. Al parecer, Lepper podría estar vinculado a una trama de adquisiciones de terrenos. Dos personas más han sido detenidas en esta operación.

Fin de la coalición

Tras la decisión tomada por Kaczynski, Lepper afirmó que su formación política, el Partido de Autodefensa, se retira del Ejecutivo de coalición. "Autodefensa está dejando el Gobierno, no vamos a participar en esta clase de Gobierno. La coalición se ha acabado", advirtió.

Además de viceprimer ministro, Lepper también ocupaba el cargo de ministro de Agricultura, del cual también ha sido destituido. Ante las razones por las que ha perdido ambos puestos, Lepper aseguró que "no lo sé, tengo que reflexionar sobre eso".

No ha sido el único

Como parte de otra investigación de corrupción, Kaczynski también destituyó al ministro de Deportes, Tomasz Lipiec, del Partido de Ley y Justicia.

Es la segunda vez que Lepper pierde su cargo. El pasado año fue destituido por sus críticas con la política del Gobierno, pero después llevó a su partido de nuevo a la Administración estatal en coalición con la Liga de Familias Polacas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento