El Parlamento reclama al Gobierno una Ley de Igualdad de trato y no discriminación de carácter integral

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE-A por la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que promueva un proyecto de Ley de Igualdad de trato y no discriminación de carácter integral, que abarque todo tipo de desigualdad por razón de edad, orientación sexual, raza, discapacidad, género o creencia.

En virtud de la iniciativa aprobada, la Cámara andaluza también pide impulsar un acuerdo social, político e institucional contra los delitos de odio que incorpore campañas de sensibilización social y atención a las víctimas.

Además, reclama que se profundice en la coordinación e implicación de las tres administraciones, la estatal, la autonómica y la local, y crear los organismos de participación que sean precisos con la participación de las ONG's.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha asegurado que son muchas las voces que reclaman la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para documentar y conocer la realidad de la discriminación y la intolerancia en la sociedad española.

Según ha apuntado, la ausencia de estadísticas y datos oficiales disponibles sobre estos hechos ha sido un aspecto reiteradamente señalado por parte de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos como un problema y una carencia que imposibilita el conocimiento y, en consecuencia, el diagnóstico adecuado de la situación.

En su turno de palabra, la diputada del PP-A Rosalía Espinosa ha dicho que España es un país con unos "altísimos niveles" en legislación en igualdad y no discriminación, pero que aún queda mucho por hacer en igualdad real. "Ahí deben ir los esfuerzos", ha destacado la diputada 'popular', quien ha insistido en que hay que invertir en políticas de igualdad "como hace el Gobierno de la Nación, que ha destinado 3.127 millones a un plan estratégico para la igualdad de oportunidades".

De su lado, la diputada de Podemos Esperanza Gómez ha saludado la iniciativa y ha afirmado que si bien es positivo crear a nivel estatal un marco normativo para luchar contra la discriminación, "no porque se apruebe una ley se acaba con los problemas", al tiempo que ha incidido en la necesidad de tomar medidas al respecto dentro de las competencias autonómicas.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Isabel Albás ha señalado que la iniciativa del PSOE-A es acertada y ha indicado que hay que trabajar por una sociedad solidaria, con principios y que respeta, para lo que es esencial una buena educación.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha destacado que el PSOE-A se ha olvidado en esta iniciativa de la identidad de género, por lo que su grupo ha presentado una enmienda en esta materia. También ha presentado otra relativa a que el Parlamento andaluz haga "sus deberes" y apruebe un proyecto de ley en esta materia "desarrollando lo recogido en el Estatuto de Autonomía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento