Obras de Afundación quedan excluidas de la declaración BIC al patrimonio de las extintas cajas

La Xunta aprueba los decretos para declarar Bien de Interés Cultural cerca de 4.000 piezas de las colecciones de arte de Abanca y Afundación

Obras de Afundación han quedado excluidas de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) que la Xunta ha realizado sobre las colecciones de arte de las extintas cajas gallegas.

En su reunión de este jueves, el Consello ha aprobado los decretos por los que se declaran Bien de Interés Cultural (BIC) las colecciones de arte de Abanca Corporación Bancaria S.A. y de la Fundación Galicia Obra Social (Afundación), dos de las colecciones corporativas más importantes del conjunto del Estado. En el caso de esta última, el expediente incoado ha dejado fuera algunas obras, siguiendo unos criterios, de la declaración.

La consideración BIC garantiza la máxima protección y unidad para esta colección, y su uso queda subordinado "a que no se pongan en peligro los valores que aconsejan su conservación", explica el Gobierno gallego.

Con estas dos declaraciones, se concluye el ciclo abierto el pasado mes de julio con la declaración del fondo bibliográfico y documental de Abanca. Conjuntamente, representan las primeras declaraciones de BIC del patrimonio mueble de las antiguas entidades de crédito del conjunto del Estado.

Se trata de dos colecciones que surgen y crecen al abrigo de la obra social de "unas entidades financieras imbricadas en la sociedad gallega, destinataria última de un patrimonio que ella misma, con sus propios recursos y esfuerzos, fue generando a lo largo del tiempo", subraya la Xunta.

Ambas declaraciones cuentan con el informe favorable de los tres órganos consultivos que analizaron los expedientes: el Consello da Cultura Galega, la Universidade de Santiago de Compostela y la Real Academia de Belas Artes 'Nosa señora do Rosario'.

EXCLUIDAS

Sin embargo, en el transcurso de la gestión del expediente incoado, se ha determinado que el proceso de provisión y acumulación en favor de la creación de una colección de arte gallega "no se da en todos los bienes incoados".

De hecho, en la resolución se explica que, "con independencia de que muchos bienes resultan de interés y sean portadores de valores culturales", no se entiende que "supongan un ejemplo singular, ni individualmente, ni como conjunto, y por lo tanto se propone excluirlos en la declaración final".

La Xunta explica que los criterios para la no inclusión de la propuesta de declaración responden a obras donadas a la institución en contrapartida por la realización de exposiciones, criterio mantenido en los años 70 y 80 del siglo XX.

También se trata de obras inventariadas por haberse presentado a las ediciones de la Bienal Internacional de Grabado, que pertenecen a artistas foráneos, sin relación con Galicia y sin obra representativa o reconocida.

Asimismo, se incluyen "obras adquiridas con la mera funcionalidad de servir de elementos ornamentales en espacios de la entidad" y "obras recientes de las que no se dispone información suficiente para establecer sus condiciones de catalogación".

Al margen de estos criterios iniciales, en respuesta al conjunto del sentido de los informes emitidos, se ha empleado un criterio adicional para procurar incluir también toda la obra de los autores con piezas seleccionadas en la colección.

En este sentido, explica la Xunta, el decreto asume e incluye en las medidas generales de protección las recomendaciones de la Real Academia de la creación de una comisión de análisis de las obras no seleccionadas para determinar la potencialidad de sus valores, con el fin de estudiar la pertinencia de la inclusión de las obras excluidas en el Inventario Xeral del Patrimonio Cultural de Galicia.

Máxima protección

Por su parte, las piezas incluidas gozarán, a partir de ahora, de la "máxima protección y tutela" y su uso quedará subordinado a que no se pongan en peligro los valores que aconsejan su conservación.

De esta forma, los propietarios están obligados a cuidarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioración. Cualquier traslado se le deberá comunicar a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para su anotación en el Registro de Bens de Interés Cultural, indicando su origen y destino, y si de aquel traslado se hace con carácter temporal o definitivo.

Colección de abanca

La colección de Abanca Corporación Bancaria tiene sus orígenes en los conjuntos artísticos reunidos por Caixa Galicia desde finales de los años 70 del siglo pasado.

El fondo está constituido por un total de 1.350 obras de 251 artistas gallegos y universales como Castelao, Laxeiro, Urbano Lugrís o Luis Seoane; así como otros creadores de primera fila como Picasso, Marc Chagall, Kandinski, Dalí o Miquel Barceló.

En el caso de la colección Afundación, se declaran BIC un total de 2.533 obras de 485 artistas como Jenaro Pérez Villaamil, Bello Piñeiro, Fernando Álvarez de Sotomayor, Sobrino Buhigas, Alfonso Rodríguez Castelao, Manuel Colmeiro, Eugenio Granell, Maruxa Mallo, Xulia Minguillón, Isaac Díaz Pardo o Leopoldo Nóvoa, entre otros.

Valoración de afundación

Por su parte, Afundación entiende que esta resolución "ratifica el valor" de su colección de arte, en la que trabaja desde hace tiempo a través de "un riguroso proyecto de conservación, catalogación y difusión".

Asimismo, la entidad informa de que desarrolla en la actualidad 18 proyectos expositivos de su colección, que fueron visitados por más de 90.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento