Las dudas sobre el acceso gratis a los museos obliga a retirar las Ordenanzas Fiscales de Orden del Pleno

La Corporación aprueba la elaboración de un Plan de Usos para Tabacalera
Pleno del Ayuntamiento de Gijón
Pleno del Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Gijón

El debate sobre si la enmienda socialista para garantizar la gratuidad de los museos municipales debía votarse conjuntamente o no con el dictamen del proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2016 ha conllevado la retirada de este punto del Orden del Día del Pleno Municipal, celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Gijón.

En este sentido, distintos portavoces municipales han mostrado dudas sobre cómo debía votarse, lo que ha obligado al secretario municipal a dar explicaciones. El portavoz socialista, José María Pérez, ha visto la necesidad de retirar este punto del Orden del Día, ya que en la Comisión de Hacienda, en la que se había aprobado la enmienda del PSOE, se habían dado datos "distintos y contradictorios" a los presentado con posterioridad por la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

Si bien inicialmente a los grupos municipales se les había comunicado que la merma de ingresos para la FMC sería de entorno a 10.000 euros, posteriormente la concejala de Educación elevaba esa cantidad a unos 70.000 euros. El proyecto de Ordenanzas incluía la congelación de impuestos, tasas y precios públicos.

TABACALERA

El Grupo Municipal Socialista, por su lado, ha logrado sacar adelante por mayoría, con los votos a favor de todos los partidos excepto el PP, que se abstuvo, su proposición socialista de diseñar un plan de usos para Tabacalera.

En este sentido, la concejala de Educación y Cultura, Montserrat López, ha remarcado que Foro consiguió la financiación para la adecuación del edificio, que se destinará, según ella, a ser espacio cultural y creativo que albergue toda la colección museística de la ciudad, salas de exposiciones, de proyecciones audiovisuales y de ensayos, el patrimonio industrial que queda en el inmueble y, en ningún caso, un hotel como propone el PP. López ha apuntado que ya estaba previsto un plan de usos.

Ciudadanos, por su lado, ha recordado que está en proceso de licitación los trabajos de adecuación de unos nueve millones de euros. Por parte de IU, se ha pedido "abordar el debate con altura de miras" para que no sea utilizado "con fines partidistas", y tener en cuenta el avance de las políticas culturales a largo plazo y un estudio de todos los equipamientos culturales de la ciudad. El PP, por su lado, ha defendido que antes era preciso definir qué queremos hacer con el edificio, a lo que ha recordado la propuesta 'popular' de ubicar allí un hotel-auditorio.

Por otro lado, la Corporación ha acordado por unanimidad fijar el horario de los Plenos el primer miércoles de cada mes, de 16.00 a 21.00 horas, y, si no se acaban todos los puntos del Orden del Día, se continuaría los jueves, siempre con el límite de las 21.00 horas. Así ha sido después de que se haya aceptado la enmienda presentada por Xixón Sí Puede, en este sentido, a la proposición 'popular' que pedía volver a los horarios de mañana de los Plenos o celebrar dos sesiones.

En cuanto a la proposición del PP para instar al Gobierno local a que lidere, junto con el Consistorio de Carreño, la reivindicación de la reapertura del túnel de Aboño, esta se ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del PP, Foro, Ciudadanos y Xixón Sí Puede, en contra de IU y abstención del PSOE. Eso sí, la proposición ha sido aprobada con una enmienda de Xixon Sí Puede por la que se rechaza que se elabore un informe jurídico para estudiar una posible vía legal para reclamar esta cuestión.

La proposición también incluye que se solicite a la Autoridad Portuaria de Gijón y al Principado de Asturias que cooperen para afrontar la inversión necesaria para restablecer el tráfico a través del túnel de Aboño. No obstante, IU ha reprochado que el Ministerio de Fomento "se vaya de rositas", al recalcar que la carretera en la que está el túnel ha pasado a ser una infraestructura portuaria, por lo que tendría responsabilidades Puertos del Estado, mientras que los socialistas han reivindicado financiación para los accesos a El Musel.

Plan de movilidad

Por su parte, el PSOE ha presentado una proposición para la contratación de la elaboración de un Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible a través de un concurso público de libre concurrencia, en el que participe un equipo multidisciplinar, con una enmienda incorporada de Xixón Sí Puede. Una iniciativa que ha sido aprobada por unanimidad, tras el apoyo del resto de grupos municipales. Desde IU precisamente se ha abogado por que el nuevo Plan se apruebe "con el mayor consenso posible".

Por otro lado, Ciudadanos no ha podido sacar adelante su proposición de elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones, a fin de mejorar la gestión y realizar un mayor control de los convenios nominativos, atendiendo a la advertencia del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el incumplimiento de la Ley General de Subvenciones. En este sentido, si bien Ciudadanos, Foro y PP, votaron a favor, PSOE, IU y XSP lo hicieron en contra.

IU, por su parte, defendió la legalidad de las subvenciones nominativas y ha llamado a poner en valor la labor de las entidades sociales ligadas a estas, que realizan tareas derivadas desde la Administración, mientras que el PSOE ha incidido en que reducir convenios nominativos no debe ser el principal objetivo. Foro, por su lado, ha visto en esta iniciativa una oportunidad de revisar los convenios nominativos, mientras que ha dejado claro que no se quiere reducir el importe destinado a subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento