PSOE de Murcia e IU-Verdes piden que se asuman responsabilidades por el derribo de la guardería de La Paz

El PSOE considera que la nueva imputación de Cámara y López Rejas por la guardería de La Paz "pone en tela de juicio" las políticas del PP

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, y la Presidencia municipal de IU-Verdes a través de Esther Herguedas, concejala de la organización en la anterior legislatura, han coincidido en pedir "responsabilidades" por el derribo de la escuela infantil del barrio de La Paz.

En concreto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, considera que la imputación del ex alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y del promotor López Rejas por el derribo "es un ejemplo más de las chapuzas urbanísticas que ha sufrido el municipio de Murcia por parte de quienes tenían que haber velado por el interés general y parece que sólo lo hicieron por los intereses privados de unos pocos".

Por eso, se pregunta Gras si "no ha llegado ya la hora de que alguien en el Ayuntamiento de Murcia, en la Comunidad y, sobre todo, en el Partido Popular pida perdón por todos estos desaguisados urbanísticos", e insiste en que "Ballesta no puede mirar para otro lado y alguien tendrá que asumir sus responsabilidades políticas por su intervención en estos asuntos, por acción o por omisión, porque hasta el momento no lo hemos visto".

Gras insiste en que la respuesta del Partido Popular y de los actuales gobernantes en el Ayuntamiento no puede ser la de que "este es un nuevo PP, como vienen manifestando", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

A su juicio, "tienen que pedir perdón porque Miguel Ángel Cámara no habría cometido las irregularidades que presuntamente perpetró si no hubiera tenido el apoyo, cuando no la complicidad de muchas otras personas de su partido, que ocupando cargos de responsabilidad -consejeros de Obras Públicas o directores generales- todavía en ejercicio, no denunciaron y acabaron con esas prácticas".

Recuerda el portavoz socialista, sin embargo, que el PP "parece no haber terminado con su modelo corrupto, sino la acción lenta pero contundente de la Justicia, que está colocando a cada uno en su lugar, como es la reciente sentencia del Tribunal Supremo por el caso Joven Futura y las distintas piezas judiciales del caso Umbra, por el que también está imputado el ex alcalde Miguel Ángel Cámara".

A juicio de Gras, "las actuaciones urbanísticas en el barrio de La Paz durante los años del 'boom' inmobiliario jugaron con la buena voluntad de miles de personas sencillas que confiaron en su alcalde para la rehabilitación de un barrio que hoy está abandonado y que perdió lo mejor que tenía: una escuela infantil pública con prestigio".

El "fallido" proyecto de regeneración de La Paz "tenemos que situarlo como hijo del modelo urbanístico especulador y corrupto que hemos sufrido en Murcia, causante de una buena parte de la crisis que aún hoy sufrimos y cuyo rostro son esos jóvenes que abandonaron sus estudios por la construcción, las parejas hipotecadas de por vida o las familias desahuciadas".

IU-

Verdes confía en que "por fin se pueda hacer justicia"

Por su parte, la Presidencia de IU-Verdes del municipio de Murcia confía en que la revocación del auto del archivo de la causa interpuesta por el derribo de la guardería "implique que por fin se pueda hacer justicia sobre este asunto".

Herguedas no ha dudado en calificar el derribo de esta escuela como "uno de los actos más arbitrarios, vergonzosos e injustos de los de la etapa Cámara".

La ex concejala, que conoce "muy bien" el expediente administrativo que dio lugar al derribo, ha vuelto a reiterar que la tramitación del mismo "está plagada de irregularidades que lo convierten en una mera pantalla para intentar encubrir una maniobra personalísima del anterior alcalde, Miguel Ángel Cámara, en la que las consecuencias han sido el derribo injustificado de un bien público", una escuela infantil de la que tan necesitado está este municipio.

Y lo "peor", según Herguedas, es que "las consecuencias de este acto tan personalísimo como irresponsable las han pagado y las siguen sufriendo la comunidad educativa de la escuela infantil La Paz, que desde el año 2007 soportan su actividad en unos barracones tercermundistas".

Por ello, sigue afirmando la portavoz de IU-Verdes, "sería importante que de este juicio no sólo se derivaran responsabilidades penales, sino que también se exigiera a los responsables del derribo la reposición de la escuela al estado que tenía en 2007, cuando fue incluida, por sus servicios e instalaciones, entre las 100 mejores escuelas infantiles del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento