Los mejores baristas de España se darán cita en Málaga los días 14 y 15

El ganador del campeonato nacional recibirá un viaje a Colombia
Barista prepara un café Campeonato Nacional Baristas Fórum Café
Barista prepara un café Campeonato Nacional Baristas Fórum Café
EUROPA PRESS
Barista prepara un café Campeonato Nacional Baristas Fórum Café

Los mejores baristas de España se darán cita los próximos 14 y 15 de octubre en Málaga, durante la celebración del campeonato nacional de preparadores de café, que llega este año a su décima edición.

Esta competición, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, reunirá a los 17 mejores profesionales del país en esta especialidad. Todos ellos darán lo mejor de sí mismos para ser campeones.

Los baristas se han convertido en auténticos especialistas del servicio de café de calidad y en hacer que los consumidores disfruten de una manera diferente de la degustación de esta bebida.

De ahí que este tipo de eventos ayuden a mejorar el servicio en establecimientos hosteleros y turísticos, a sorprender a visitantes y clientes y a implementar, en definitiva, la cultura cafetera, la creatividad y la innovación en las nuevas formas de este producto.

El presidente del Fórum Café, Antonio Gross, ha resaltado este jueves, en rueda de prensa, que la elección de Málaga en una edición tan importante del Campeonato Nacional como la de su décimo aniversario se debe a "la apuesta que están haciendo las empresas de distribución local asociadas a este foro y a los esfuerzos de los baristas y establecimientos por prestar un servicio de excelente calidad"; además de al "empuje de una gran ciudad, dinámica y con proyección internacional".

Durante los meses previos a esta gran final de octubre, cerca de 200 profesionales se han disputado la hegemonía barista en sus respectivas comunidades. Los primeros clasificados en cada uno de estos campeonatos autonómicos son los que participarán en la semifinal nacional, de donde saldrán los finalistas que optarán, en el segundo día de esta cita, al título de Mejor Barista de España.

En esta edición se han convocado 11 campeonatos autonómicos y cinco provinciales. Asimismo, en dos comunidades más se ha elegido representante. El resto de plazas hasta las 17 disponibles se han completado con los cuatro segundos mejores clasificados a nivel general de todas las autonomías.

El concejal de Turismo de Málaga, Julio Andrade, ha aplaudido que "citas como ésta se celebren en Málaga, donde sus establecimientos siempre priman una atención de calidad y donde el café siempre ha sido de vital importancia en el servicio a los clientes y turistas".

"Organizadores y participantes serán bien acogidos; al tiempo que esperamos que ellos dejen su impronta en una ciudad siempre ávida de crecer y aprender en el servicio al visitante", ha declarado el edil.

PREPARACIONES

Todos los participantes dispondrán de 16 minutos para preparar cuatro expresos, dos capuchinos, dos bebidas de especialidad a base de café y otros dos maridajes con alcohol y base de expreso.

Al mismo tiempo que preparan estas bebidas, los baristas deben ofrecer a los jueces y al público las oportunas explicaciones acerca de la procedencia, características y propiedades aromáticas del café que están elaborando.

Su actuación y conocimientos serán valorados por un juez líder, dos sensoriales y dos técnicos, apoyados por otros tres de control, que velarán por el buen desarrollo del campeonato.

Los jueces sensoriales valoran los atributos de la bebida en nariz y boca, mientras que los técnicos puntúan la correcta elaboración del café, teniendo en cuenta aspectos que van desde la limpieza de la estación barista a la extracción del líquido, la emulsión de la leche para los 'latte art' o la complejidad técnica de la especialidad.

PREMIOS

El Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café premia a los ganadores con el título de Mejor Barista de España, subcampeón y tercer clasificado. Adicionalmente, se resalta también el Mejor Espresso, Mejor Latte Art y Mejor Bebida de Especialidad.

El primer clasificado recibirá, además, un viaje a un Colombia, patrocinado por Icona Café. Por su parte, las empresas Quality Espresso y Compak le darán una máquina de café White Ruby y un molino E10 Conic, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento