Junta y Gobierno se reunirán para concretar la ampliación del Área Logística de Málaga

Una multinacional del sector de la alimentación solicita 90.000 metros cuadrados para invertir 30 millones y crear 200 empleos
Fernández España y director Agencia de Puertos, Gómez de Celis, en CTM
Fernández España y director Agencia de Puertos, Gómez de Celis, en CTM
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Fernández España y director Agencia de Puertos, Gómez de Celis, en CTM

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han anunciado este jueves que en los próximos días se reunirán con el Gobierno para concretar la ejecución de las obras de ampliación del Área Logística de Málaga.

Se trata de cumplir el convenio firmado entre las dos partes en 2009, ya que, además, existe la petición formal de una empresa del sector de la alimentación, lo que supondría una inversión de 30 millones de euros y la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.

En concreto, la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga convocará en los próximos días a representantes de la Subdelegación del Gobierno, de la empresa estatal Sepes y del Ayuntamiento de Málaga para abordar este asunto.

El Área Logística de Málaga, gestionada por la Junta a través de la Red Logística de Andalucía, tiene ya en funcionamiento su sector 1 —el Centro de Transporte de Mercancías (CTM)—, de 27 hectáreas, que se encuentra completamente ocupado por 103 empresas, que proporcionan empleo a 1.700 trabajadores, gracias a una inversión pública y privada de 37 millones.

Por ello, es necesaria la construcción del sector 2, en la parcela contigua de Buenavista, de 37 hectáreas, para posibilitar la implantación de nuevas empresas.

A tal efecto, el convenio de 2009, suscrito por la Agencia de Puertos de Andalucía y Sepes, propietaria de los suelos, contemplaba que la Administración autonómica se encargaría de toda la planificación funcional y urbanística necesaria para la transformación de los terrenos y la gestión posterior del recinto.

Por su parte, el organismo estatal se obligaba a realizar las obras de urbanización, valoradas en unos 35 millones de euros, y la posterior comercialización de las parcelas.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha concluido la tramitación urbanística y del plan funcional de este sector 2, por lo que es el momento de que la empresa pública estatal inicie los proyectos de urbanización y las obras.

Así se lo expresó el director gerente de la Agencia de Puertos la semana pasada al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, recibiendo "muy buena acogida", según ha asegurado Gómez de Celis.

Ante esto, en la próxima reunión en la capital malagueña se abordará la concreción de las obras, que podrán realizarse por fases, para atender sobre todo la demanda de la iniciativa privada.

Multinacional interesada

Gómez de Celis también ha anunciado que en los próximos días su departamento se reunirá con representantes de la multinacional de la alimentación interesada en crear su centro en el sector 2 del Área Logística de Málaga.

En principio, han mostrado su predisposición a ubicarse sobre 90.000 metros cuadrados, construyendo naves, almacenes y oficinas que supondrían una inversión privada de unos 30 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo.

El delegado de Fomento y Vivienda y el director gerente de la Agencia de Puertos también han recordado que este año pueden iniciarse las obras del Área Logística de Antequera, en su primera fase de 100 hectáreas, cuya ejecución y comercialización está ya conveniada con la iniciativa privada.

De esta forma, la provincia de Málaga se convertiría en "el punto con más potencialidad" de la Red Logística de Andalucía, al configurarse como "el centro logístico con más presente y futuro del Sur de Europa", según Fernández España.

La Red Logística de Andalucía se compone de 11 áreas intermodales, situadas en el entorno de los grandes puertos comerciales y de las capitales de provincia, conectadas entre sí y con las redes transeuropeas de transporte.

Aparte de la de Málaga, están en funcionamiento las de Bahía de Algeciras (Cádiz), Córdoba y Sevilla, encontrándose el resto en distinto estado de desarrollo.

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