Los diputados de PSOE y UPyD, los más activos; los de Amaiur y ministros, los más absentistas

  • En la legislatura recién terminada, los parlamentarios socialistas han presentado más de 82.000 iniciativas parlamentarias, una media de 753 por cabeza.
  • Le siguen los diputados de UpyD, con una media de 491 iniciativas, y los Izquierda Plural, con 316.
  • Los menos activos son los del Grupo Popular, que cuentan con una media de 41 iniciativas por cabeza, seguidos de los del grupo Vasco (EAJ-PNV), con casi 46.
  • En cuanto a intervenciones, los más habladores ha sido los del grupo Vasco, con una media de 326 por barba, seguidos de los de UpyD, con 211.
El diputado del PNV, Emilio Olabarría (d), se dirige al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante el pleno del Congreso.
El diputado del PNV, Emilio Olabarría (d), se dirige al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante el pleno del Congreso.
EFE/Ballesteros

Unos muchos y otros tan poco. La realidad es que la actividad de los diputados en el Congreso es difícil de medir, pero hay algunas estadísticas que nos pueden servir como termómetro. Número de iniciativas parlamentarias (preguntas orales, escritas, solicitudes de informes...), intervenciones, votaciones de las que se ausentan, etc.

Mirando uno a uno, una de las conclusiones es que, al final de la X legislatura, las Cortes se han disuelto sin que casi el 7% de los 350 diputados que conformaban el Congreso en ese momento hayan abierto la boca. Es decir, no han formulado ninguna pregunta oral ni han protagonizado ninguna intervención. Son 24 en total: 11 del PSOE, 9 del PP, dos de IU, uno de CiU y otro de grupo Mixto. Aunque, para ser justos, estos parlamentarios no llevaban el total de la legislatura, sino que se incorporaron a mitad de ella o en los últimos meses.

El ranking de los parlamentarios más activos lo lideran los diputados del Grupo Socialista. Desglosando, los 110 miembros que conformaban su grupo en el momento de disolverse las Cortes han presentado más de 82.820 iniciativas, una media de 753 por cabeza, cuando la media del congreso es de 264. Le siguen los de UpyD, con una media de 491 iniciativas, y los parlamentarios de Izquierda Plural, con 316.

Por contra, los menos activos son los diputados del Grupo Popular, que cuentan con una media de 41 iniciativas por cabeza, seguidos de los del grupo Vasco (EAJ-PNV), con casi 46.

No obstante, es lógico que el principal grupo que está en la oposición sea más activo, ya que las preguntas orales y escritas tienen un alto componente de control al Gobierno, una fiscalización que principalmente lleva a cabo la oposición. Igualmente lógico es que los miembros del grupo cuyo partido está en el gobierno sean menos activos, ya que su actividad principal está en el Ejecutivo (aunque también reciben una retribución por ser miembros del Congreso).

Diputados con más iniciativas

Entre los diputados con más hiperactividad en cuanto a iniciativas el top 1 lo ocupa la socialista María Ángeles Álvarez, con 9.672 iniciativas, de las que 67 fueron preguntas orales y 8.980 escritas, junto a 2 solicitudes de comparecencias y 623 de informes. Además ha protagonizado 90 intervenciones. La secunda su compañero de grupo Miguel Ángel Heredia, con 4.905 iniciativas registradas (91 preguntas orales, 4.802 escritas y 12 solicitudes de informes) y 27 intervenciones. La tercera en la lista, la socialista Laura Carmen Seara, ostenta el récord de ser la diputada que más preguntas orales ha realizado, con un total de 663. Añadiendo las escritas y los informes suma 4.418 iniciativas, además de contar con 120 intervenciones.

Por contra, los más inactivos en ese sentido son los diputados populares. Diecinueve de sus diputados al cierre de legislatura habían tramitado cero iniciativas parlamentarias, pero entre ellos está incluidos el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, seis ministros, el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Si solo tenemos en cuenta a los que llevan toda la legislatura y que no tienen un cargo institucional ni en el Gobierno, aquellos parlamentarios que menos han preguntado, o solicitado informes o comparecencias son Leopoldo Barreda (PP), que ha tramitado una pregunta; José Enrique Serrano (PSOE), con una también; José Eugenio Aspiroz (PP), con 3; José Cruz Pérez (PP), con 6; y María Isabel Pozuelo (PSOE), con 6 también.

Trucos para maquillar la actividad

Sin embargo, en ocasiones se usan trucos para acumular preguntas y maquillar la actividad parlamentaria, tales como registrar una misma pregunta numerosas veces cambiando el nombre de los municipios, formular preguntas estándar para cubrir un cupo, cambiar una parte de la misma etc. De manera que, la única forma de saber la calidad de las iniciativas de un diputado, es examinarlas una a una y juzgar por uno mismo. En ese sentido, los grupos minoritarios son los que menos han recurrido a maniobras como las anteriormente descritas. Existen, además, otras tareas además de las citadas sobre las que no es fácil obtener datos, como la elaboración de proposiciones de ley y no de ley, contribución a enmiendas, reuniones y viajes parlamentarios.

En cuanto a las intervenciones, el récord lo tiene Emilio Olabarría (548), del grupoVasco (EAJ- PNV). Le siguen María Olaia Fernández (493), del BNG y perteneciente al grupo Mixto; Joan Coscubiela (462), del grupo de la Izquierda Plural (ICV); Mariano Rajoy (443), del PP y presidente del Gobierno; y Joan Baldoví (427), de la Izquierda Plural (Compromís).

Haciendo una media de las intervenciones de los diputados de los distintos grupos, los que más han intervenido son los del grupo Vasco, con una media de 326 por cabeza, seguidos de los de UpyD, con 211. A continuación se sitúan los de la Izquierda Plural, con 201; los del grupo Mixto, con 184, y los de CiU, con 182. A la cola están los socialistas, con 52 por barba, y los populares, con 35.

Diputados más ausentes

En total, la X legislatura de la democracia ha celebrado 293 sesiones plenarias desarrolladas entre enero de 2012 y octubre de 2015 en las que hubo 193 días de votaciones. Analizando las votaciones a las que los diputados no asistieron, los más absentistas resultan los parlamentarios de Amaiur y aquellos diputados con funciones en el Gobierno. Mariano Rajoy es el más votaciones se ha perdido (126), seguido de Maite Ariztegui (Amaiur, 102), el ministro José Manuel Soria (98), Iker Urbina (Amaiur, 97) y la ministra Ana Pastor (92). Si sacamos de la lista a los ministros, tras Ariztegui y Urbina, ambos de Amaiur, pasarían a formar parte del top 5 de los ausentes Xabier Mikel Errekondo (Amaiur), con 69 días sin votar; Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), con 62; y Sabino Cuadra (Amaiur), con 60.

La media de los grupos se sitúa en 3 días sin acudir a votar por cada diputado de UpyD; 6 en el PP, 7 en el PSOE, 8 por cada parlamentario del grupo Vasco (EAJ-PNV), 15 en la Izquierda Plural, 16 en el catalán (CiU) y 34 en el Mixto. Dentro de este, la media entre los diputados de Amaiur asciende a 64 ausencias por cabeza.

*Esta información ha sido elaborada con datos obtenido de la web del Congreso y de la web Qué hacen los diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento