Bronca política entre Fomento y la Generalitat de Cataluña por el posible sabotaje

  • La ministra ha pedido a la Generalitat y a la Policía autonómica que colabore "de manera intensa" para frenar estos sucesos.
  • Ana Pastor ha explicado que el 50% de los robos de cable en las infraestructuras de Adif se produce en Cataluña.
  • Los primeros indicios recogidos por los grupos de investigación apuntan a que el corte de los cables de fibra óptica ha sido un acto de sabotaje.
Cientos de pasajeros, en la estación de Sants, tras conocerse la paralización del AVE por un intento de robo de fibra de óptimo.
Cientos de pasajeros, en la estación de Sants, tras conocerse la paralización del AVE por un intento de robo de fibra de óptimo.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE
Cientos de pasajeros, en la estación de Sants, tras conocerse la paralización del AVE por un intento de robo de fibra de óptimo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor ha pedido disculpas a los usuarios de la línea de trenes de alta velocidad entre Tarragona y Figueres (Girona), que tuvo que ser suspendida debido a un robo de cable de fibra óptica, y que los Mossos d'Esquadra colaboren para que no vuelva a repetirse.

"Estamos ante unos hechos gravísimos porque afectan al servicio público, a cientos de personas, a las que hay que pedir disculpas", señaló la ministra en declaraciones a la prensa en el marco de un Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo.

"Le hemos pedido a la Generalitat que los Mossos d'Esquadra colaboren de manera intensa porque es muy importante que no se vuelvan a producir este tipo de sucesos", añadió, y recordó que más del 50% de los robos de cable se han producido en Cataluña.

La ministra no quiso responder a la pregunta de si considera que los Mossos d'Esquadra podrían hacer más para proteger las líneas y se limitó a responder que "lo que tenemos que hacer en este momento es trabajar para descubrir quién ha sido capaz de cometer algo como esto".

"Todos los ciudadanos tendríamos que colaborar y especialmente las fuerzas de seguridad del Estado para que se descubra de forma inmediata quién puede ser capaz de hacer algo así, porque estamos hablando de un tema gravísimo", continuó.

La ministra reconoció que el robo se produjo pese a las cámaras de seguridad, a las miles de personas dedicadas a proteger las vías y a la revisión de trenes de reconocimiento todas las madrugadas. "Han roto la valla y la fibra óptica, tanto la fibra principal como la fibra secundaria, en las dos vías", detalló.

Posible sabotaje

Los primeros indicios recogidos por los grupos de investigación de los Mossos d'Esquadra apuntan a que el corte de los cables de fibra óptica ha sido un acto de sabotaje. Mientras Adif ultima la evaluación de los daños para presentar la correspondiente denuncia ante los Mossos d'Esquadra, fuentes de la policía autonómica han confirmado que varias unidades, entre ellas la policía científica y la comisaría de información, ya trabajan en el incidente.

Aún con reservas y sin descartar todavía del todo la hipótesis del robo, fuentes de la investigación han reconocido que el sabotaje parece más probable tras las primeras inspecciones oculares y la recogida de datos técnicos y huellas.

Esta hipótesis se refuerza en el hecho de que es la primera vez que se cortan cables de fibra óptica, que son los que sirven de comunicación y de servicio de seguridad para la circulación de los trenes de alta velocidad. Se da la circunstancia de que este cable no lleva cobre y no tiene ningún valor crematístico en el mercado.

Otra cuestión que hace sospechar de un sabotaje es que han sido cortados cuatro tubos de cable óptico, dos por vía, aunque uno ha quedado sólo seccionado parcialmente. Cada vía lleva un cable de fibra óptica principal y otro redundante por si falla el primero, y han sido cortados los dos de cada vía.

Además, los desconocidos que han perpetrado la acción sólo se han llevado unos 25 centímetros de cobre de una toma de tierra.

Todos estos indicios y que el presunto sabotaje se ha llevado a cabo sobre las 7.00 horas, cuando los trenes ya habían empezado a circular, hacen sospechar a los investigadores que la intención no era robar, sino paralizar los trenes cortando las comunicaciones de seguridad.

La otra hipótesis es que se trate de ladrones de cobre inexpertos que desconocieran que la fibra óptica no lleva ese metal, aunque parece extraño que hayan cortado los cuatro cables a la vez en los dos sentidos de la marcha.

En cualquier caso, los vándalos han cortado la red que protege el acceso a las vías del tren para acceder hasta los cables que han seccionado, posiblemente con un cúter o con una navaja.

Dudan del robo de cable

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Santi Vila, ve "sorprendente" que el AVE, "que presume de sobresalir", no tenga mecanismos para "garantizar los servicios en carácter mínimo" y ha puesto en duda de que el motivo de la paralización de los trenes hoy haya sido un robo de cable.

En declaraciones a la emisora RAC-1, Vila ha dicho que atribuir los continuos problemas en la red de trenes a los robos de cable es "una huida hacia delante", y ha reclamado que "se mantenga bien" la línea.

"La responsabilidad del servicio es del Ministerio de Fomento. (...) Sorprende que un servicio que presume de sobresalir y que es proyectado en todo el mundo como uno de los mejores servicios de alta velocidad, no tenga los mecanismos como mínimo para garantizar la prestación de los servicios en carácter mínimo. No puede ser que colapse de esta manera", ha señalado.

Según Renfe y Adif, el robo de cable de fibra óptica en la vía del AVE entre Vilafranca del Penedès y Gelida ha provocado que los trenes de alta velocidad hayan tenido que ser paralizados entre las 07.00 y las 10.15 horas por motivos de seguridad, lo que ha afectado a una veintena de trenes y a unos 7.000 pasajeros.

Vila ha cuestionado la versión de Renfe y de Adif de que el problema se haya debido al robo de cable de fibra óptica: "No es un hecho probado que hoy estemos ante un robo de la fibra óptica. Estaremos pendientes de las explicaciones de Adif", ha dicho.

Vila ha calificado de "excusa de mal pagador cuando la ministra (de Fomento, Ana Pastor) dice, sobre todo pensando en Rodalies, que el origen de muchas incidencias es el continuo robo de cable de cobre".

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