Junta apunta que técnicos autorizados "certifican que no hay vertido en Aznalcóllar" y critica la actitud de PP

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que técnicos autorizados de su Consejería de Empleo y de la de Medio Ambiente "han certificado que no se ha registrado ningún vertido de agua contaminante en Aznalcóllar (Sevilla) y ha criticado la actitud del PP "que abandera la generación de dudas" sobre el proyecto de explotación minera, de forma que "lo que es bueno para Andalucía no es bueno para el PP".

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que técnicos autorizados de su Consejería de Empleo y de la de Medio Ambiente "han certificado que no se ha registrado ningún vertido de agua contaminante en Aznalcóllar (Sevilla) y ha criticado la actitud del PP "que abandera la generación de dudas" sobre el proyecto de explotación minera, de forma que "lo que es bueno para Andalucía no es bueno para el PP".

En una pregunta parlamentaria formulada en pleno, el consejero ha explicado que el pasado 20 de julio la Junta tuvo conocimiento de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional efectuó una visita de inspección ocular a la mina de Aznalcóllar y remitió un escrito apuntando que había un vertido directo al río Agrio de agua altamente contaminante.

Ante esta situación, la Dirección General de Minas de la Consejería de Empleo y la Consejería de Medio Ambiente han efectuado también visitas y controles de inspección.

Así, ha explicado que los técnicos de la Consejería de Empleo "comprobaron que el sistema de depuración de aguas funciona con normalidad, por lo que no es posible que se estuviera efectuando un vertido". Por su parte, técnicos de Medio Ambiente tomaron muestras del río Agrio, siguiendo la "metodología normalizada" y han comprobado que "no se está produciendo vertidos de agua altamente contaminante", ya que "se detectan los mismos parámetros antes y después del punto de vertido".

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud, ha recordado que el informe de la UDEF lo efectuó "un prestigiosa institución, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forense, que la Junta se ha encargado de desprestigiar y descalificar porque sus opiniones no coinciden con los intereses de la Junta".

Ha lamentado que la Junta "ha llegado a acusar a Toxicología de venderse, hacer informes sesgados y que no es competente para el estudio", tras lo que ha recordado que ese Instituto "tiene muchos años de historia y depende del Ministerio de Justicia, y entre sus objetivos se encuentra la elaboración de estudios para determinar la afectación ambiental de vertidos de aguas residuales".

Raynaud ha recordado que este Instituto "en un año ha realizado sólo en Sevilla 796 análisis de muestras ambientales, y unas 26.000 en España", ha añadido que en un año "ha emitido 318 informes en Sevilla" y además "ha atendido peticiones de la Audiencia Nacional, audiencias provinciales, juzgados".

Por ello, ha resaltado la "idoneidad" del Instituto para determinar si "en la corta de Aznalcóllar hay concentración de metales tóxicos y si ello supone riesgo potencial y queremos saber, si no se adoptan medidas, si puede convertirse en riesgo real". Por ello, ha pedido a la Junta que "hagan sus deberes y arreglen la situación administrativa, técnica y legal, actúen con diligencia y transparencia, y además evite medidas como comedores sociales para atajar los problemas generados por la paralización del proyecto, derivado de su negligencia".

Raynaud ha pedido a la Junta que "dejen de tomar represalias y no cesen a más directores ni biólogos porque piensen lo contrario de lo que les gustaría a la Junta".

"capacidad de mentir del pp"

Ante esta situación, el consejero, quien lamenta la "tremenda capacidad de mentir" del PP, al que le ha recordado que al biólogo "lo ha cesado el Gobierno de Rajoy" y ha rechazado que la Junta "ponga en duda ningún informe".

No obstante, insiste en que "los resultados de los análisis efectuados por técnicos de Medio Ambiente, que están capacitados como el que más, apuntan que no hay diferencias significativas en los parámetros entre el antes y el después del punto de vertido", de manera que "no hay aporte de agua altamente contaminada al río Agrio no se tiene constancia de vertidos ni de denuncia por parte de los organismos de cuenca".

Sobre el uso de la depuradora, el consejero ha explicado que "dado que no hay actividad minera, sólo se han depurado las aguas procedentes del sistema de recogida de agua de lluvia y de la antigua balsa", de forma que "la última depuración de realizó en marzo de 2014 y no se prevé necesidad de volver a depurar hasta 2018, cuando la titular del derecho minero ya tendrá operativo su sistema de depuración".

"Los organismos autorizados certifican que no hay vertidos y además poco a poco se dan pasos para confirmar que el proceso de adjudicación de mina de Aznalcóllar ha sido impoluto", ha añadido el consejero, quien lamenta la "estrategia dilatoria y de mala perdedor" de la empresa finalista Emerita Resources y critica que el PP "abandera la generación de dudas sobre el proyecto", toda vez que "lo que es bueno para Andalucía no lo quiere el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento