Las guarderías alertan de que el 10% de sus centros "peligran" con el plan piloto de escolarización gratuita del Consell

Proponen a Conselleria que use sus centros para extender la gratuidad "a todos" los niños y garantizar la "libre elección" de los padres
Aula, infantil, colegio, material escolar, alumnos
Aula, infantil, colegio, material escolar, alumnos
EUROPA PRESS
Aula, infantil, colegio, material escolar, alumnos

Un centenar de centros privados de educación infantil de primer ciclo se han unido para formar la asociación 'Salvem 0-3' a raíz de la decisión de la Conselleria de Educación de abrir 33 aulas experimentales de escolarización gratuita para niños de 2 años en colegios de Infantil y Primaria. Según han alertado, este "primer paso" ya "pone en peligro" el 10% de sus centros y de extenderse a toda la red pública, "abocaría al cierre" de los 615 que existen en toda la Comunitat Valenciana, dejando en el paro a sus 5.000 empleados, el 98% de ellas mujeres.

Así lo han asegurado este jueves en rueda de prensa la vicepresidenta de 'Salvem 0-3' Marta Ferrero, y la secretaria la asociación, Maria José González-Mayo, quienes han anunciado que, tras varias peticiones, la Conselleria de Educación les recibirá el próximo 15 de octubre.

Desde la asociación, han lamentado que hasta la fecha no se les haya consultado ni informado de estos planes pero se han mostrado convencidas de que podrán llegar a "puntos de encuentro" y para alcanzar "fórmulas" que permitan subsistir a estas "microempresas" que disponen de 2.500 aulas en toda la Comunitat. De ellas, avisan, ya tienen cerca de 1.000 vacías y con el programa piloto del Consell ya han comenzado a observar el "trasvase" de alumnos.

En este sentido, han apuntado que los centros privados cercanos a las aulas experimentales han visto disminuir entre 4 y 5 alumnos sus clases. Si las ratios están entre 13 y 15 niños por aula "eso supone que el aula te cae", han augurado.

Ante esta situación, su intención es poner su experiencia e infraestructuras a disposición de la Conselleria de Educación de modo que esta pueda "garantizar la libertad de elección de centro de los padres" y extender la gratuidad de esta etapa educativa "a todos" los niños. Para ello, están abiertas a todo tipo de posibilidades, por ejemplo, plantean, se podría ampliar la subvención de Conselleria hasta completar la gratuidad del curso.

Según han explicado, la normativa para los centros privados de educación infantil de primer ciclo de la Comunitat Valenciana "es la más estricta de todo el territorio español". Los requisitos para adaptarlos al decreto 2/2009 del 9 de enero han sido "brutales" y han tenido que invertir "un mínimo de 100.000 euros para acondicionar sus instalaciones". Si son de nueva creación, la cantidad asciende a los 300.000 euros, aseveran.

A su entender, la Conselleria podría aprovechar que estos centros ya reúnen las condiciones que requiere esta etapa educativa en lugar de realizar una nueva inversión para adecuar los CEIPs públicos. Según 'Salvem 0-3', "actualmente la enseñanza obligatoria tiene bastantes carencias" que debería acometer la Administración antes de abordar la no obligatoria.

En este sentido, se han preguntado de dónde sacará Educación "84 millones de euros para pagar a personal de las aulas piloto durante este curso". Entre todos los centros privados, dicen, reciben 30 millones de subvención, y todavía se les adeuda el mes de junio, han recordado.

En cuanto a la posibilidad de especializarse en niños de 0 a 2 años, han descartado la idea, dado que el tramo de 2 a 3 supone el 47% de sus alumnos y como son "microempresas", esto también les abocaría al cierre, aseguran.

"tiempo suficiente"

Desde 'Salvem 0-3' han reclamado a Conselleria que se les informe con "tiempo suficiente" de las iniciativas que les puedan afectar para poder planificar el curso y saber con qué recursos van a contar. En este sentido, han comentado que todavía no saben qué ocurrirá el curso que viene con el bono infantil que hasta ahora es "universal" para todos los niños, independientemente de la renta.

En el caso del cheque escolar que otorgan los ayuntamientos, y que sí se basa en la renta, han comentado que el cambio de criterio de este año en el caso del Ayuntamiento de Valencia, ha supuestos que "cerca del 50% de los niños han perdido esta ayuda". Para la asociación, se ha bajado tanto la renta para tener derecho a esta ayuda, que "se condena a las familias de clase media en las que trabajan los dos pero que tienen rentas ajustadas", ya que no se tienen en cuenta las cargas, ni el número de hijos.

Por último, al ser preguntadas sobre la posibilidad de emprender medidas legales si las aulas experimentales no cumplen con la normativa a la que se obliga a los centros privados, han apuntado que adoptarán "todas las medidas que sean necesarias. Ningún gobernante puede adoptar medidas fuera de la ley. Habría que ver qué medidas legales", han dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento