Ribó ve "complicado" lograr unanimidad en declarar BIC Inmaterial la Procesión Cívica al no incluir el Te Deum

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha admitido que será "complicado" conseguir el voto unánime de todos los partidos políticos para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial la Procesión Cívica del 9 d'Octubre dado que el expediente, publicado este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat, no incluye el Te Deum en el documento.
Traslado de la Senyera del Museo Histórico al Salón de Cristal
Traslado de la Senyera del Museo Histórico al Salón de Cristal
AYUNTAMIENTO
Traslado de la Senyera del Museo Histórico al Salón de Cristal

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha admitido que será "complicado" conseguir el voto unánime de todos los partidos políticos para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial la Procesión Cívica del 9 d'Octubre dado que el expediente, publicado este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat, no incluye el Te Deum en el documento.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras participar en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Valencia para trasladar la Reial Senyera desde el Museo Histórico de la Ciudad al Salón de Cristal con el fin de exponerla por la celebración del 9 d'Octubre, al ser preguntado por cómo va conseguir la unanimidad en la declaración de BIC Inmaterial de la Procesión Cívica del 9 d'Octubre ya que el expediente "deja fuera" el acto en la Catedral.

El texto del Consell para incoar expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial la Procesión Cívica del 9 d'Octubre no incluye el Te Deum en la descripción del bien, ya que indica que el acto empieza a las 11.30 horas con una recepción municipal tras la cual se da lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera al Museo del Archivo Histórico Municipal para, más tarde, iniciar el solemne descenso de la insignia desde el balcón del Ayuntamiento mientras se le rinde homenaje con el disparo de salvas de honor. Así, el documento no especifica el himno que sonará durante la bajada de la Reial Senyera.

El recorrido, según consta en el expediente, discurrirá por las principales calles de la ciudad en dirección hacia la plaza Alfonso el Magnánimo donde se homenajeará la estatua ecuestre del rey Jaume I con una ofrenda floral y coronas de laurel y el canto del himno de la Comunitat. Desde este punto, se volverá a la plaza del Ayuntamiento donde la Reial Senyera será izada al son del himno valenciano.

Pide una "reflexión"

Al respecto, Ribó ha admitido que va a será "complicado" por lo que ha instado al resto de formaciones políticas a hacer una "reflexión". "Han de entender que la Constitución dice que el Estado español es aconfesional y que el Ayuntamiento es el organizador de este acto y queremos que de una manera muy clara esta Procesión Cívica sea de todos los valencianos sean creyentes o no lo sean", ha manifestado.

Asimismo, ha recalcado que la propia Iglesia católica habla de "ecumenismo" y el Ayuntamiento quiere practicar esa idea de "respeto a todas las confesiones religiosas y a aquellas personas que no tiene ninguna".

A su juicio, es "muy libre" la decisión del arzobispo de Valencian, Antonio Cañizares de celebrar un Te Deum y hacer su acto. "A mi me parece perfecto, no hay más que decir, pero han de entender que los valencianos somos muy plurales", ha remarcado.

Asimismo, Ribó ha defendido que su intención con la declaración de BIC Inmaterial es "dignificar y dar un peso" a la Procesión Cívica pero desde el punto "dialogado y hablado con la gente". "Estamos en el año 2015 y esto no es lo mismo que hace 777 años cuando había un Sacro Imperio Romano y una serie de elementos de presencia de la Iglesia".

Para Ribó, ahora las cosas "no son de esa manera" y por eso, ese cambio quieren simbolizarlo este viernes con la presencia de las representaciones de las máximas confesiones religiosas.

"mucho orgullo"

El alcalde de Valencia ha señalado sentirse "con mucho orgullo" de ser el portador de la Reial Senyera "si la lluvia no impide", ha bromeado. "Pesa lo suyo, pero es un peso que me hace sentir muy orgulloso de llevar", ha reconocido al tiempo que ha subrayado: "es uno de los máximos honores que se puede tener en esta ciudad".

Ribó ha indicado que este honor lo había solicitado "hace tiempo" a la anterior alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pero no se lo había concedido por "un problema que tenía la anterior alcaldesa respecto a la entrada en la Catedral". El actual primer edil había mostrado como concejal su voluntad de ser portador de la Senyera, aunque sin entrar en la seo, como era preceptivo con el equipo de gobierno popular.

Para poder cargar con el peso de la insignia durante el recorrido de la Procesión Cívica, el primer edil de la ciudad ha sostenido que se ha preparado subiendo la montaña y llevando mochilas "más pesadas" que la Senyera. "Debería haberme preparado más, pero por desgracia no tengo mucho tiempo", ha reconocido.

Concentración rtvv

Preguntado sobre la concentración que ha convocado el Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) para el próximo viernes, 9 d'Octubre con el objetivo de recordar a la ciudadanía y a los poderes públicos que, por segundo año consecutivo, la Comunitat se encuentra "sin radio y televisión pública", Ribó ha afirmado que le parece "totalmente razonable".

"El problema de RTVV es un problema que está muy liado juridicamente y muy complicado a muchos niveles por lo que hace necesario que seamos prudentes", ha puntualizado. Por ello, ha indicado que la reapertura debe hacerse "bien" para "no caer en problemas jurídicos".

En esta línea, ha sostenido que entiende la situación de los trabajadores y que celebren una concentración este viernes porque es un día "reivindicativo". "Espero que lo más pronto posible vuelva—RTVV— y yo me sumo a esta reivindicacion", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento