Limpieza en colegios y polígonos, principales destinos del Pacas, que "no colisionan" con la plantilla local

El perfil es mujer, víctima de violencia de género, monoparental, entre 30 y 50 años y de zona de transformación social

El concejal delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha informado que los trabajadores del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (Pacas), que financia la Junta de Andalucía y gestiona el Consistorio, irán principalmente a realizar tareas complementarias de limpieza en los colegios —338 personas—; además apoyar a la empresa municipal de limpieza Lipasam allí donde habitualmente no entra, como en los polígonos industriales, con un refuerzo de unas 200 personas.

En rueda de prensa, Flores ha recordado que el programa permitirá contratar durante tres meses y por una jornada de cinco horas y media a 780 personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, con un sueldo medio prorrateado de 840 euros al mes. Para ello, se presentaron 12.573 solicitudes, de las que 6.031 han sido admitidas y las 5.542 restantes han sido excluidas por diversos motivos como no encontrarse empadronado en la ciudad; incumplir los requisitos económico o no estar inscrito como demandante de empleo.

Ante esto, se han presentado 884 reclamaciones, siendo estimadas 253, según ha detallado Flores, que indica que este viernes se publicarán las listas con los trabajadores definitivos a través de los medios habituales, como es la web municipal y físicamente en los distritos y centros cívicos. Los contratos se firmarán el 30 de octubre para que comiencen a trabajar a principios de noviembre.

En el reparto ha primado el "respeto a la dignidad de la persona", sin que los trabajadores estén "ociosos sin que nadie les diga que hacer"; que su labor sea de utilidad para la ciudad y que sean tareas complementarias que "no colisionen" con las que desempeñan los trabajadores municipales o con las bolsas de empleo. De hecho, subraya que se ha tenido en cuenta "la voz" de los sindicatos, con los que se ha constituido una comisión de seguimiento para solventar las posibles "disfunciones" que se puedan producir.

Así, tras explicar en Junta de Portavoces al resto de los partidos como será la asignación de tareas, el delegado ha detallado en rueda de prensa que el grueso de la plantilla, 348, dependerán de la Dirección General de Educación y Servicios Municipales y desempeñarán tareas de apoyo especialmente en los colegios, como puede ser la limpieza de patios y alrededores de centros educativos.

Además, 204 peones serán asignados al área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, estando 200 personas bajo la coordinación directa de Lipasam para la realización de tareas como el mantenimiento de polígonos empresariales. Otros 33 irán a Parques y Jardines para realizar tareas complementarias en viveros, entre otros; 15 estarán destinados a cementerio; 14, al área de Empleo y 13 al servicio de Movilidad, entre otros.

Radiografía de la ciudad

El Ayuntamiento realizará un informe de los participantes para contar con una radiografía de la situación y tenerla en cuenta de cara a la realización de futuras iniciativas, además de servir para evaluar los programas, concluyendo si el programa ha ayudado o no a la inserción de esa persona en el mercado laboral.

En este marco, Flores señala que de las 12.000 solicitudes presentadas, unas 7.000 eran de nuevos solicitantes. Si se tiene en cuenta las 780 personas que finalmente accederán a estos puestos de trabajo, cabe señalar que el 70 por ciento (589) son mujeres y el 69 por ciento tiene entre 30 y 50 años. La mayoría, unos 370 vive en zonas de transformación social, siendo los distritos con mayor número de contrataciones Cerro Amate (151), Macarena (123) y Sur (116).

Además, 391 de las personas contratadas tiene una familia monoparental y 367 ha tenido antecedentes de haber sufrido violencia de género. "En Sevilla el paro es fundamentalmente femenino, unas mujeres que viven en condiciones muy duras", afirma.

"12

Años sin nuevo plan director"

El responsable de Empleo ha explicado que la ciudad lleva "12 años sin tener una política marco de empleo" en la ciudad, por lo que se va a realizar una actualización que se prevé que esté a principios de 2016. Detalla que el plan de 2003 se sustenta en los programas de empleo, cuya financiación depende de fondos europeos, estatales o regionales. "Entendemos que no podemos ser meros gestores de programas de otros, sino ser elementos dinamizadores", asegura.

Flores se ha mostrado "dispuesto" a llevar a cabo ese "cambio de mentalidad" pese a que el marco normativo actual, tras la reforma local realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, "no lo deja fácil en cuanto a competencias".

Por otra parte, Flores ha valorado el plan de este verano para dar comida a unos 1.500 menores, asegurando que su desarrollo ha sido "satisfactorio y sin incidencias que no se hayan podido resolver".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento