Más de 300 jiennenses participan en los actos organizados por la Junta en el Día del Mayor

Los actos organizados por la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores en la provincia de Jaén, que este año acoge Andújar, han contado este jueves con más de 300 participantes procedentes de los 17 centros jiennenses de Participación Activa.

Los actos organizados por la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores en la provincia de Jaén, que este año acoge Andújar, han contado este jueves con más de 300 participantes procedentes de los 17 centros jiennenses de Participación Activa.

"Celebramos esta jornada de convivencia para conmemorar la efeméride de este grupo social tan importante, compuesto en nuestra provincia por más de 120.000 personas", ha subrayado la delegado del Gobierno, Ana Cobo, que ha asistido a los actos acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y junto al alcalde de esta localidad, Francisco Huertas, entre otras autoridades.

La delegada ha recordado que la Junta de Andalucía "trabaja día a día por y para este colectivo" a través de una triple vertiente. Así, ha aludido a la sanitaria, a través de la atención rutinaria y de programas específicos para prevención de las principales dolencias que pueden sufrir, como el examen completo de salud al que tienen derecho y por el que han pasado este año más de 68.000 personas.

En el caso de los más vulnerables, se ha referido al trabajo que se desarrolla a través de la dependencia. "Procuramos que mantengan su autonomía y puedan seguir disfrutando de una vida en unas condiciones dignas y saludables el máximo tiempo posible", ha señalado.

Por último, ha resaltado que el Gobierno andaluz organiza cada año cerca de 5.000 actividades dentro de los programas de envejecimiento activo que se llevan a cabo en sus 17 centros de la provincia destinadas a este sector de la población. Algunas de estas iniciativas son las denominadas Agua y Vida o las rutas de senderismo de Por un millón de pasos, que se enmarcan en las iniciativas para la promoción del ejercicio físico como hábito saludable.

A ello se unen el programa de turismo social, las Aulas Universitarias de Mayores, con más de 500 alumnos matriculados, o la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, cuyos titulares son más de 107.000 en la provincia, que tienen a su disposición descuentos y beneficios en el acceso a servicios culturales, deportivos y lúdicos, así como en la compra de productos.

El programa de la jornada festiva de este jueves en Andújar incluye una actividad de pintura al aire libre en la que participan más de 50 pintores, una visita turística a esta localidad, así como una exposición de manualidades de los 17 Centros de Participación Activa de Personas Mayores de la provincia de Jaén. Esta celebración se lleva a cabo de forma itinerante cada año en distintos municipios jiennenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento