El Plan de Promoción de la Autonomía Personal incorporará servicios específicos para personas con dependencia moderada

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales informa en el Parlamento andaluz de esta iniciativa que será aprobada en breve

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado este jueves en el Pleno del Parlamento que el nuevo Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia incorporará servicios específicos para las personas reconocidas con dependencia moderada.

Dicha iniciativa será aprobada en breve, una vez que se han acordado a nivel nacional los criterios, recomendaciones y condiciones mínimas que deben cumplir los Planes de Prevención de las situaciones de Dependencia que elaborasen las comunidades autónomas, y tendrá un marco temporal desde 2015 a 2020.

Sánchez Rubio ha destacado, según una nota de prensa, que el objetivo de este plan estratégico es que "las personas reconocidas en situación de dependencia moderada, en Grado I de dependencia, desarrollen y mantengan las capacidades personales, mediante actuaciones de habilitación y terapia ocupacional, de atención temprana, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, y apoyos personales".

La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha avanzado que "el servicio de promoción de la autonomía personal se va a potenciar a través de actividades grupales y va a ser una prestación sin coste para la persona beneficiaria".

Para Sánchez Rubio "este plan permitirá promover el desarrollo de una existencia autónoma en el medio habitual, con igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal". En dicha iniciativa, liderada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, participan otros departamentos del Gobierno andaluz, como Salud, Educación, Empleo, Empresa y Comercio y Economía y Conocimiento.

Más de tres millones de euros diarios

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha informado también durante el Pleno del Parlamento andaluz del presupuesto destinado por la Junta a la atención a la dependencia en Andalucía. La consejera ha puesto de manifiesto que, a pesar de los recortes del Gobierno de la Nación, el Gobierno andaluz mantiene su compromiso con el desarrollo de la ley de dependencia, con un incremento de un diez por ciento del presupuesto en esta materia en Andalucía a lo largo de la presente legislatura, tal y como manifestó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su discurso de investidura.

En este sentido, Sánchez Rubio ha señalado que "el Gobierno andaluz ha destinado más de 8.000 millones desde la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, mientras el Gobierno de España ha dejado de invertir en la última legislatura 1.300 millones de euros a la dependencia y en 2016 será un 16% menos que en 2011". La consejera ha detallado que con estos datos "Andalucía habrá dejado de recibir del Ejecutivo central desde 2012 a 2016 más de 508 millones de euros. Pese a ello, continuaremos impulsando medidas para garantizar el bienestar de las personas en situación de dependencia en nuestra comunidad".

A 31 de agosto de 2015, existen 219.100 prestaciones concedidas y cerca de 163.100 personas beneficiarias en Andalucía, el 22 por ciento del total nacional. En 2015, el Gobierno andaluz destina en su presupuesto 1.131 millones de euros para la atención a la dependencia, alrededor de tres millones de euros diarios, prácticamente lo mismo que el Gobierno dedica a toda España, que son 1.200 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento