El PP ve "lamentable" que el Gobierno haya renunciado al Congreso Nacional de Voluntariado al que asistiría la Casa Real

Sáenz de Buruaga dice que "lo prioritario" para el Ejecutivo es "seguir trabajando para deshacer todo lo que hizo el PP
María José Sáenz de Buruaga
María José Sáenz de Buruaga
PP
María José Sáenz de Buruaga

La secretaria autonómica del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha denunciado la "lamentable actuación" del Gobierno de Cantabria al renunciar al Congreso Estatal de Voluntariado, que iba a celebrarse en Santander a finales de noviembre y al que había confirmado su asistencia la Casa Real.

Un congreso que finalmente no podrá celebrarse tras la "decisión unilateral" del Gobierno de Cantabria, que se comunicó el 11 de agosto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad y que impide, "ante la ausencia de cualquier margen de reacción", la celebración de esta XVIII edición, que además no supondría ningún coste para la comunidad, según Buruaga.

Con esta decisión, la diputada 'popular' considera que la consejera y vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, "ha dado un sonoro portazo a los voluntarios, al Ministerio y resto de comunidades autónomas y a la Casa Real cuya participación estaba confirmada". El Rey o la Reina iban a participar en el acto de inauguración o clausura, donde se hacía entrega de los premios estatales al Voluntariado Social de 2015.

Según ha explicado Sáenz de Buruaga este jueves en rueda de prensa, se trata de un foro de carácter anual que congrega a todos los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad, que desde 1997 se ha celebrado en todas las comunidades a excepción de Cantabria.

Ésta fue designada ante el Consejo Territorial de Servicios Sociales de 16 de julio de 2014 para organizar el XVIII Congreso, en el que contaría con la colaboración del Ministerio y la Plataforma de Voluntariado de España que coordina la promoción y difusión del voluntariado a nivel estatal.

El congreso cuenta con una dotación presupuestaria de 150.000 euros, 75.000 euros que aporta como subvención directa el Ministerio y otros 75.000 euros que, como prevención, habilita el ICASS.

"Dado el gasto autorizado para la organización y gestión del congreso de 72.600 euros y dado que contábamos con una aportación de 30.000 euros por parte de la Caixa, los gastos del congreso se cubrirían íntegramente con ambas aportaciones. Dicho de otro modo, el Congreso Estatal tenía coste cero para las arcas de nuestra comunidad autónoma", ha subrayado Sáenz de Buruaga.

Según ha revelado, el congreso se iba a celebrar del 26 al 28 de noviembre en el Palacio de Exposiciones de Santander bajo el lema de 'Voluntariado: un compromiso que construye'. "A pesar de la importancia de un congreso que no iba a costar un euro a las arcas públicas y que además garantizaba la asistencia de unas 500 personas, la vicepresidenta del Gobierno ha adoptado unilateralmente la decisión de desistir de la organización", ha lamentado la diputada.

Además, ha denunciado que, de este modo, Cantabria ha sentado "un lamentable precedente". "Estamos ante un comportamiento torpe e insensato, máxima expresión de deslealtad institucional y de quiebra del principio de colaboración entre administraciones", ha sostenido.

Pero lo que más "duele" a la 'popular' es el "desprecio al voluntario y al valor de su acción solidaria que encierra esta decisión".

Según la secretaria autonómica del PP, lo "prioritario" para el Gobierno de Cantabria "es impedir que se visibilice una sola acción en política social atribuible al Gobierno del Partido Popular", así como "seguir trabajando para deshacer todo lo que hizo el Partido Popular y que ni un solo ministro del Partido Popular ponga un pie en Cantabria antes de las elecciones generales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento