UE pide a FAO "elevar el listón" e incluir el "buen gobierno de los océanos" en su código de pesca responsable

El comisario Vella confirma la inversión de 675 millones hasta 2020 para luchar contra la pesca ilegal
Reunión de la FAO en Vigo.
Reunión de la FAO en Vigo.
EUROPA PRESS
Reunión de la FAO en Vigo.

La UE ha pedido a la organización de Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, que "eleve el listón" e incluya en su Código de Conducta para la Pesca Responsable (del que se celebra en Vigo su 20º aniversario) un "código de conducta para un buen gobierno de los océanos".

Así lo ha manifestado este jueves el comisario de Pesca y Asuntos Marítimos de la UE, Karmenu Vella, durante su intervención en el I Foro Internacional de 'Stakeholders' de la Pesca-20 aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

Vella ha señalado que las autoridades comunitarias están haciendo "mucho" en la lucha contra la pesca ilegal, y ha ratificado su reciente anuncio, de que se invertirán 675 millones de euros hasta 2020 para luchar contra esta práctica. No obstante, ha añadido que "hay que hacer mucho más para proteger las industrias y los océanos".

En ese sentido, el comisario ha recordado que el próximo 15 de octubre se dará por finalizado el período de consultas internacionales, en las que se ha consultado sobre la eficacia de la normativa actual para combatir la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada, y sobre posibles medidas para mejorar esas normativa.

Asimismo, el subdirector de Pesca y Acuicultura de la FAO, Arni Mathiesen, ha apuntado que la pesca jugará "un papel fundamental" en la erradicación del hambre a nivel global, sobre todo ante los retos del cambio climático y el incremento de la población. Para ello, ha indicado, será necesaria la "colaboración" de gobiernos, industria y sociedad, en la gestión responsable de este recurso.

Mejorar el "buen gobierno" de los océanos

Una vez finalizado ese proceso, ha remarcado, se abrirá un período de análisis, del que saldrá, el año que viene, "una gran iniciativa política de la UE" para mejorar el "buen gobierno" de los océanos y sus recursos. "Necesitamos un instrumento legal para ir más allá de las aguas jurisdiccionales, para tener marcos de trabajo estable, y mejorar nuestros sistemas", ha señalado, y ha puesto algunos ejemplos de medidas ya en marcha, como las certificaciones de captura de FAO, o los identificadores de flota.

Karmenu Vella ha apostado por un "compromiso" firme de todos los agentes implicados para que la pesca sea una actividad sostenible, y ha reclamado "acciones" para que "se puedan celebrar más aniversarios del Código de Pesca Responsable de la FAO, durante los próximos 20 años". "Pido a la FAO que eleve el listón e incluya un código de conducta para un buen gobierno de los océanos, y ahí estaremos codo con codo con ellos", ha concluido.

Ministra y conselleira

Por su parte, en su intervención durante el acto de apertura del foro, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha puesto en valor la "apuesta" del gobierno de España por la pesca sostenible y el desarrollo de las poblaciones pesqueras.

Asimismo, ha destacado las medidas para mejorar la comercialización y distribución de los productos de la pesca, así como la potenciación de la diversificación en la actividad pesquera. Todo ello, con un "cumplimiento estricto de las normas de control", lo que ha supuesto un "notable esfuerzo para integrar y reforzar los sistemas de inspección".

En ese sentido, García Tejerina ha subrayado que el principal objetivo es la lucha contra la pesca ilegal, que hace "competencia desleal" a las "flotas cumplidoras". "Hoy España es líder indiscutible en el control de la pesca ilegal", ha proclamado, aunque ha admitido que "queda camino por recorrer".

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha recordado la importancia de la actividad pesquera en esta comunidad, que tiene una flota de 4.500 buques, y que "se ha sumado a la apuesta por una pesca responsable social, medioambiental y económicamente".

En esa línea, ha valorado el avance que ha supuesto considerar el furtivismo un delito cuando atenta contra la riqueza medioambiental, y ha destacado la reducción de decomisos y artes ilegales gracias, en gran medida, "al compromiso del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento