COAG reclama al Gobierno regional que incremente en 30 millones su partida para la agricultura en 2016

Critica que el sector lleva años sin recibir "apenas esfuerzo presupuestario" a pesar de haber sido "tremendamente solidario"
Miguel Padilla y Francisco Gil en la rueda de prensa
Miguel Padilla y Francisco Gil en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Miguel Padilla y Francisco Gil en la rueda de prensa

El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha reclamado al Gobierno regional que incremente en 30 millones de euros la partida de fondos propios destinados a la agricultura y al Plan de Desarrollo Rural en los Presupuestos de la Comunidad para 2016, después de varios años aportando solo lo cofinanciado y con "apenas esfuerzo presupuestario", a pesar de que el sector ha sido "tremendamente solidario".

Padilla ha recordado que los agricultores llevan tres o cuatro años sin pedir un aumento de los fondos propios de los presupuestos destinados a la agricultura, pero ha considerado "imprescindible" reivindicarlo ahora, cuando se inicia un nuevo periodo de la Política Agraria Comunitaria (PAC), tal y como ha declarado en rueda de prensa acompañado por el secretario de COAG Murcia, Francisco Gil.

El presidente de COAG ha recordado que la agricultura "representa el 10 por ciento del PIB regional, lo que supone 70.000 empleos directos, y más de 100.000 empleos entre puestos directos e indirectos". Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el sector haya creado 13.000 nuevos empleos en la época de crisis, lo que da una idea de su "apuesta fuerte por la economía".

En 2014, recuerda que la agricultura murciana produjo 2.488 millones de euros, lo que supone un 5,3 por ciento menos que el año anteior, es decir "pudimos vender lo mismo pero hemos cobrado un 5,3 por ciento menos porque los precios en origen bajaron un 11,7 por ciento", según remarca Padilla. Además, ha indicado que la agricultura murciana representa el 5,3 por ciento de la renta nacional, pero solo percibe el 2,72 por ciento del Plan de Desarrollo Rural.

Así, aprovechando que se están negociando los presupuestos de la Comunidad, COAG cree que deben incrementarse en 15 millones de euros los fondos propios para hacer políticas agrícolas en la Región, y que se deben aportar otros 15 millones más para la redotación de las líneas del Plan de Desarrollo Rural.

((

Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento