Una de las aves más amenazadas de Europa ha sido detectada en San Martín de la Vega

  • Se han marcado cuatro ejemplares de carricerín cejudo en Los Albardales, un humedal de la Comunidad de Madrid al que acuden diversas especies.
  • En el 2014 se detectaron tres ejemplares de esta especie, que llevaba sin ser marcada desde el año 2002, lo que supone un alentador futuro para el ave.
  • El Ayuntamiento de San Martín de la Vega se encuentra pendiente de firmar un convenio de colaboración para proteger el humedal.
Han detectado cuatro ejemplares de carricerín cejudo, una de las aves más amenazadas de Europa
Han detectado cuatro ejemplares de carricerín cejudo, una de las aves más amenazadas de Europa
Wikimedia

El Grupo Local SEO-Montícola ha detectado el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), una de las aves más amenazadas de Europa, en un paraje de la localidad de San Martín de la Vega.

Del 20 al 29 de agosto, se llevó a cabo por segunda vez una campaña de anillamiento en el paraje de Los Albardales, único lugar de la Comunidad de Madrid con registros de esta especie catalogada como vulnerable a nivel mundial.

Este año han podido marcar cuatro ejemplares juveniles de esta especie de ambientes palustres (continentales y marinos), uno más que en 2014.

Desde 2002 no se ha vuelto a detectar la especie hasta el año pasado, en el que se capturaron tres ejemplares.

Estos datos aportan un alentador futuro para la especie a su paso por la Comunidad de Madrid.

Una zona de alto valor ecológico

El grupo local se encuentra pendiente de cerrar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, lo que significaría mayor grado de protección para este humedal.

Es una zona de un alto valor ecológico y que juega un papel fundamental durante las migraciones postnupciales de diversas especies de pájaros, actuando como refugio para más de un centenar de aves.

Gracias al nivel de inundación del humedal, a mediados de la época estival, es un lugar de gran importancia para otras aves que descansan y se alimentan en humedales.

"Confiamos en que tras estos esperanzadores resultados, el paso de la especie por la Comunidad de Madrid se consolide. De la misma manera esperamos que en futuro próximo se conozca a la zona como la Reserva Ornitológica de Los Albardales", han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento