Comunidad Valenciana

Camps y Cotino tendrán que declarar en la comisión del accidente del metro de Valencia

  • Todos los partidos salvo el PP han pedido la comparecencia del expresidente y del entonces conseller de Agricultura.
  • PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han pactado un calendario para la comisión de investigación que prevé la comparecencia de 70 personas.
  • El PP dice que no se opondrá a ninguna petición de personas ni de documentación.
  • La Generalitat concede su Alta Distinción a la Asociación de Víctimas del Metro con motivo del 9 d'Octubre.
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, tras testificar por segunda vez en el 'caso Nóos', en su despacho oficial del Consell Jurídic Consultiu (CJC).
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, tras testificar por segunda vez en el 'caso Nóos', en su despacho oficial del Consell Jurídic Consultiu (CJC).
EFE

El PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos pedirán la comparecencia de un total de 70 personas, entre ellas el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller y expresidente de Les Corts Juan Cotino (entonces conseller de Agricultura), ambos del PP, en la comisión parlamentaria que investiga el accidente de metro en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Los representantes de estas cuatro formaciones en la comisión han dado a conocer este jueves el plan de trabajo conjunto que presentarán para su aprobación, con el que pretenden, según han defendido en rueda de prensa, que se conozca la verdad de este accidente, pero sobre todo, la "reparación moral de las víctimas".

El portavoz adjunto del PP Alfredo Castelló ha lamentado que este acuerdo se haya alcanzado "de espaldas" a los populares, aunque ha asegurado que no se opondrán a ninguna comparecencia ni petición de documentación, y espera que tampoco se veten las comparecencias y documentación que pide su grupo.

El plan propuesto por PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos contempla que el formato de las comparecencias se haga a través de la pregunta-respuesta, algo que el PP ha dicho que le parece bien, así como la solicitud de unos 80 documentos, y propone un calendario que arrancaría el 23 de octubre y finalizaría en junio.

Alta Distinción a las Víctimas

La Generalitat Valenciana ha decidido conceder las Altas Distinciones que entrega con motivo del 9 d'Octubre, festividad de la Comunitat Valenciana, al cantautor Raimon y a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio.

Así lo ha anunciado la portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano en la que se han aprobado estos nombramientos.

Sobre la asociación ha resaltado que se le rinde homenaje por su valentía, coraje y perseverancia por hacerse escuchar y no caer en el olvido tras el accidente de metro que costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47.

Respecto al cantautor, Oltra ha destacado que se le ha concedido la Distinción por su trayectoria como músico y puesta en valor de poetas clásicos y contemporáneos, y por la difusión que ha hecho de la lengua de los valencianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento