La Asamblea aprueba con apoyo de Ciudadanos y PSOE una propuesta para que se elimine con progresividad el canon del agua

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso de Ciudadanos --enmendada por el PSOE-- a través de la cual se insta a la Junta a regular el 'canon del agua' en la región "con criterios de progresividad y equidad fiscal", así como a garantizar el "destino finalista" del citado gravamen "hasta la definitiva eliminación del mismo".

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso de Ciudadanos —enmendada por el PSOE— a través de la cual se insta a la Junta a regular el 'canon del agua' en la región "con criterios de progresividad y equidad fiscal", así como a garantizar el "destino finalista" del citado gravamen "hasta la definitiva eliminación del mismo".

La iniciativa ha recibido el rechazo del PP, y ha sido apoyada por Ciudadanos y el PSOE (además de por un único diputado del PP que votó a favor por error). Podemos, por su parte, se ha abstenido.

En defensa de la propuesta de su grupo, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha recordado que el canon del agua fue un "impuesto indirecto" implantado por el PP; y ha reclamado la supresión de dicho gravamen, aspecto éste que ha sido ampliado con la enmienda socialista introducida a la propuesta y que establece finalmente que el citado impuesto se regulará "con criterios de progresividad y equidad fiscal" hasta su "definitiva eliminación".

Domínguez también ha defendido la aprobación de un reglamento sobre el suministro domiciliario de agua en la comunidad que regule los "derechos y deberes" de los suministrados, las "responsabilidades" de las empresas de agua o las inspecciones de la Administración, además de "evitar" los cortes a familias en "riesgos de exclusión".

Asimismo, ha reclamado datos sobre el destino del dinero recaudado con el canon del agua, y sobre este respecto ha afirmado que "no se ha empleado ni un solo euro del canon del agua en las infraestructuras hidráulicas de Extremadura".

ENMIENDAS

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha defendido una enmienda de su grupo a la propuesta de Ciudadanos a través de la cual los 'populares' proponen el "matiz" de que se fije la fecha del próximo 1 de enero como aquella en la que se elimine el canon del agua en Extremadura. Dicha enmienda no se ha incorporado a la propuesta votada finalmente porque no ha sido aceptada por Ciudadanos.

Ha recordado al respecto que "fue el Gobierno socialista el que se comprometió con los ciudadanos a que lo iba a eliminar en seis meses (el citado impuesto".

Ha defendido también el "momento" actual como "el mejor" para "quitarle una carga (impositiva) a los extremeños; y ha recordado que el PP ya introdujo desde la pasada legislatura una "eliminación programada" del citado gravamen "en dos ejercicios económicos".

A su vez, el diputado del PSOE Jorge Amado ha defendido una enmienda de su grupo a la propuesta de Ciudadanos a través de la cual los socialistas defienden regular el canon del agua "con criterios de progresividad y equidad fiscal", además de "garantizar el destino finalista hasta la definitiva eliminación del mismo". Además, coincide con Ciudadanos en la dotación de un reglamento sobre suministro de agua en la comunidad.

La enmienda socialista se ha incorporado a la propuesta de Ciudadanos votada finalmente, tras ser aceptada por dicha formación.

Amado ha recalcado también que la eliminación de dicho gravamen "se hará nada más poner en orden el desaguisado que ha dejado Monago en las cuentas públicas"; y en este sentido ha aseverado que "Monago y el PP son los responsables de la política sin alma" aplicada a su juicio durante la pasada legislatura por el anterior Ejecutivo autonómico 'popular'.

"Han dejado esta región al borde de la intervención y tienen la desfachatez de pedir la eliminación inmediata de un impuesto que ustedes crearon", ha espetado al PP, de quien ha dicho que el citado gravamen "quitó 102 millones de euros de los bolsillos de los extremeños".

Respuesta a las enmiendas

En cuanto a la reclamación del PP de poner una fecha para la eliminación del canon del agua, María Victoria Domínguez ha señalado que esto "no" se puede producir "por el desaguisado presupuestario" que el PP "ha dejado" tras su gobierno durante la pasada legislatura en la comunidad. "Vamos a hacer el menos daño posible a las cuentas públicas", ha añadido al respecto para argumentar el rechazo de su grupo a la enmienda planteada por el PP.

A su vez, sobre la enmienda del PSOE relativa a "eliminar de manera paulatina" el citado impuesto, la portavoz de Ciudadanos ha dicho que "si así no fuera" su partido presentará "tantas iniciativas sean necesarias para que eso se concrete cuando las cuentas estén concretas" en la región.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha defendido que "con el agua no se juega", y ha lamentado que el 'canon del agua' ha recaído sobre las "espaldas de los ciudadanos"; al tiempo que ha incidido en que su partido "no" quiere que siga existiendo dicho gravamen.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha reclamado que se elimine el canon del agua para que "la carga impositiva para los extremeños sea la menos posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento