Clavijo promete un reparto "equilibrado" de fondos para carreteras e invita a los cabildos a aportar más recursos

El presidente garantiza "transparencia" a los presidentes insulares y rechaza que se trate de "echar a pelear" a las islas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha prometido este miércoles a los cabildos que habrá un reparto "exquisito y equilibrado" en la distribución de fondos para carreteras.

En una comparecencia conjunta con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, tras una visita al Palacio Insular, también les ha invitado a aportar recursos adicionales siguiendo el ejemplo del Cabildo de Tenerife, que ha tenido un ofrecimiento "fantástico" para prefinanciar obras pendientes en la isla con el fin de que los 15 millones del convenio de carreteras se destinen al nuevo tramo El Tanque-Santiago del Teide.

El presidente ha respaldado las gestiones realizadas por Alonso ante el Ministerio de Fomento recordando que hizo lo mismo por Las Chumberas cuando era alcalde de La Laguna, y ante las críticas desde Gran Canaria, ha valorado las "actitudes distintas" de cada Cabildo, ya que en Tenerife se aportaron cuatro millones "a fondo perdido" para el tramo sur del anillo, y en Gran Canaria —la otra corporación—, diez millones para la carretera de La Aldea "que computan como deuda para el Gobierno de Canarias".

En este sentido, ha garantizado a los presidentes insulares "transparencia" en la distribución de fondos, mientras que Alonso no ha querido entrar en confrontaciones con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. "Nunca vamos a actuar en contra de otro cabildo", ha señalado.

El presidente canario no ha olvidado que la situación actual está motivada por el "incumplimiento sistemático" del Estado con el convenio de carreteras —casi 800 millones menos— y se ha mostrado "convencido" de que el Ejecutivo devolverá en esta Legislatura el dinero adelantado por el Cabildo.

En este sentido, Alonso ha dicho que había que buscar "soluciones" más allá de la queja permanente hacia el Estado, y espera que la cantidad nueva que va a aportar al Cabildo sea inferior a los 15 millones, cuestión que espera resolver la próxima semana tras un estudio de la situación con la Consejería de Obras Públicas.

De hecho, sobre si se recuperará todo el dinero, ha comentado que si se adelanta la construcción del anillo insular, la isla gana 200 millones al año por la mejora integral de la movilidad, por lo que cree que es "razón suficiente" para prefinanciar las obras.

Clavijo ha valorado esta "nueva forma de entendimiento y lealtad" entre administraciones y ha remarcado su mensaje de hacer las cosas "con coherencia" por el bien de las islas y los ciudadanos. "No se trata de echar a pelear a unos ciudadanos de unas islas con otras", ha señalado.

Más servicios para el hospital del norte

En el plano político, ha confesado que no se ha sentido molesto con las formas exhibidas por Alonso para negociar el nuevo tramo del anillo —envío de cartas y amenazas de ceses a consejeros— ya que "cada uno tiene que hacer lo que estime conveniente", dejando claro que las reuniones y conversaciones siempre han sido "cordiales".

Ambas administraciones también han analizado el estado de los equipamientos sanitarios de la isla. En el caso del hospital del Sur, Alonso ha detallado que las obras de hospitalización concluirán a final de año para que haya camas en funcionamiento ya en 2016, y se estudia qué servicios se pueden establecer en el hospital de Icod con el fin de aumentar la calidad y así ayudar a descongestionar la TF-5 y la presión asistencial en el HUC.

Asimismo, ha ofrecido "predisposición total" del Cabildo para participar en la aplicación de la ley de dependencia, de tal forma que intervengan los valoradores de la corporación, y también en la planificación de los servicios de Urgencias ante la próxima llegada de la campaña de gripe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento