Junta afirma que el Gobierno ha recortado 1.600 millones a Andalucía para PAE y PP-A la acusa de no ejecutar fondos

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha denunciado este miércoles que el Gobierno central ha recortado 1.600 millones de euros en los últimos cuatro años para políticas activas de empleo (PAE) en Andalucía, mientras que el PP-A ha acusado a la Junta de no ejecutar en su totalidad los fondos que están llegando a la comunidad.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha denunciado este miércoles que el Gobierno central ha recortado 1.600 millones de euros en los últimos cuatro años para políticas activas de empleo (PAE) en Andalucía, mientras que el PP-A ha acusado a la Junta de no ejecutar en su totalidad los fondos que están llegando a la comunidad.

El consejero ha expuesto ante el Pleno del Parlamento la reducción en los últimos años del presupuesto asignado a Andalucía por parte del Gobierno central para políticas activas de empleo. Para este ejercicio, se han asignado a la comunidad 299,02 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que se recibió en el año 2013.

A su juicio, el Gobierno central sigue sin apostar por las políticas activas de empleo para combatir el paro. Ha señalado que, en total, al finalizar el presente año, en los últimos cuatro ejercicios habrán dejado de llegar a Andalucía 1.600 millones de euros de inversión en políticas activas de empleo.

Ha criticado además que el Gobierno central nunca haya justificado por qué niega a Andalucía un plan especial de empleo cuando sí lo ha habido para otras comunidades. En su opinión, la actitud del Ejecutivo es "irresponsable" y demuestra "desidia", por una cuestión meramente "política".

Sánchez Maldonado ha indicado que frente a la actitud del Gobierno central, la Junta ha destinado 1.400 millones de euros de sus presupuestos a poner en marcha políticas de generación de empleo, entre las que se encuentran planes como el Emple@Joven y el Emple@30+ o el Programa para la contratación indefinida de personas mayores de 45 años, el Programa para el Retorno del Talento o el Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo.

Ha criticado que el PP-A no esté ayudando a la hora de demandar al Gobierno central lo que corresponde a Andalucía. En su opinión, mientras los populares andaluces "no dejen de ser la franquicia del Gobierno de Mariano Rajoy no tienen nada que hacer en Andalucía".

Por su parte, el diputado del PP-A Adolfo Molina ha denunciado la "parálisis en la que viven" las políticas activas de empleo y ha criticado que la Junta solo persiga buscar "los culpables fuera". Ha señalado que a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades, en los peores años de la "horrible crisis" que hemos vivido, Andalucía ha tenido esas políticas activas de empleo, cuando dinero ha venido.

Ha señalado que esta tierra es la que ha recibido más fondos del Gobierno para las políticas activas de empleo y, en cambio, ha hecho una "mala gestión" y se han detectado "graves irregularidades". Ha indicado que la Junta no ejecuta los fondos procedentes del Gobierno y ha criticado que no lleve a cabo una evaluación de las políticas para ver si funcionan correctamente.

El diputado de Podemos Jesús Rodríguez ha manifestado que al modelo productivo andaluz habría que haberle "metido mano desde hace décadas y no se cambia", de manera que esta comunidad no deja nunca de tener un "desempleo estructural".

El parlamentario de Ciudadanos Sergio Romero ha indicado que no se han hecho bien las cosas desde la Junta en relación con las políticas activas de empleo, que resultan actualmente "ineficaces" porque no dan resultado y sigue habiendo un alto nivel de desempleo. A su juicio, el Gobierno andaluz tiene que hacer un giro de 180 grados y plantear medidas más efectivas para luchar contra el paro.

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha indicado que hay un "maltrato casi perverso" del Gobierno central hacia a Andalucía y ha indicado que el recorte para las políticas activas de empleo ha sido "brutal". En su opinión, dotar a esta comunidad de un plan especial de empleo es "de justicia" y ha criticado que el PP-A no lo demande.

El diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez ha criticado que el PP-A, en lugar de pedir perdón por el "grave daño" del Gobierno central a Andalucía en los últimos años, prefiera una "huida hacia adelante enturbiando el debate con falsedades" sobre las políticas activas de empleo. Ha indicado que, debido a los "drásticos recortes" del Ejecutivo del PP, miles de personas en Andalucía siguen viviendo el drama del desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento