La Junta asegura que los policías locales con 30 años de servicio "son un ejemplo de la evolución" democrática de C-LM

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado este miércoles que los policías locales de Castilla-La Mancha condecorados por sus treinta años de servicio activo "son un ejemplo de la evolución de la región como Comunidad Autónoma y como sociedad democrática".

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado este miércoles que los policías locales de Castilla-La Mancha condecorados por sus treinta años de servicio activo "son un ejemplo de la evolución de la región como Comunidad Autónoma y como sociedad democrática".

Así lo ha afirmado Ruiz Molina en el acto de entrega de condecoraciones a Policías Locales de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar en la Escuela de Administración Regional y en el que ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Ruiz Molina ha agradecido a los condecorados la dedicación, entrega y esfuerzo a lo largo de sus 30 años de servicio activo, una felicitación que ha extendido a sus familiares "por contribuir con su compresión y compañía a facilitar el trabajo que realizan, que supone poner en juego su vida por salvaguardar la de sus conciudadanos".

Según ha informado la Junta, ha indicado que "estos policías han contribuido de manera fundamental al desarrollo y prosperidad que ha experimentado Castilla-La Mancha, ya que la mayoría de ellos han ejercido su carrera profesional al mismo tiempo que la región crecía y se consolidaba como una Comunidad Autónoma con identidad propia".

Durante su intervención, Ruiz Molina también ha señalado la presencia de las mujeres en los cuerpos policiales "como un elemento que refuerza y visualiza la lucha por la igualdad, un elemento propio de una sociedad democrática". En este sentido, ha resaltado "la valentía de aquellas mujeres que a principios de los años ochenta, en una sociedad con muchos vicios machistas, decidieron dedicarse a la carrera policial".

Formación policial

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas también se ha referido al compromiso por la formación como una virtud más de los policías locales.

La formación de estos policías de la región está muy vinculada con la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, en la que reciben tanto formación básica como otros cursos de especialización.

El consejero ha felicitado también a la directora de la Escuela, Gema Aguado, por su labor al frente de la misma y por impulsar la colaboración formativa con la Policía Nacional, por lo que recibió la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco, impuesta por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Dedicación y cercanía

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha agradecido a los policías locales su trabajo, dedicación, cercanía y vocación de servicio público para lograr una sociedad mejor y les ha dicho que son "eficaces en cuanto conocedores de la realidad más pequeña de vuestros pueblos y ciudades".

También ha querido agradecer el trabajo y profesionalidad de la Guardia Civil y Policía Nacional, que junto a la Policía Local, contribuyen a garantizar el cumplimiento de la ley y el modelo de convivencia social, y ha dicho que todos ellos son eslabones esenciales en la Administración par cumplir los deseos de los ciudadanos de vivir en paz y libertad.

Para finalizar, Jesús Fernández Vaquero ha invitado a las próximas promociones de policías locales a conocer las Cortes de Castilla-La Mancha, ha informado la institución en un comunicado.

Compromiso "firme y sólido"

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha agradecido a los miembros de la Policía Local por su "firme y sólido" compromiso con la sociedad y ha ensalzado la "cercanía, seguridad y confianza" que ofrecen los efectivos de la Policía Local a los ciudadanos, "siendo la imagen de los ayuntamientos en nuestras calles" por lo que, según ha manifestado, "desde los gobiernos municipales debemos redoblar nuestros esfuerzos por difundir vuestro trabajo diario".

Asimismo, Tolón ha destacado el valor de estas condecoraciones honoríficas entregadas a modo de reconocimiento público por el desempeño de sus funciones durante los últimos treinta años, en el que han vivido desde la consolidación de las corporaciones municipales en la etapa democrática a la ampliación de funciones para este colectivo, "por lo que pueden sentirse orgullosos de haber sido protagonistas de ese proceso".

Además, Tolón, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, ha valorado la capacidad de este cuerpo para afrontar recortes económicos y laborales "y, pese a ello, sobrellevar sus funciones sin que ello supusiera una merma en la prestación de sus servicios públicos".

Condecoraciones para 54 AGENTES

Un total de 42 agentes de la Policía Local de Almansa, La Roda, Tobarra, Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, La Solana, Malagón, Tarancón, Guadalajara, Bargas, Casarrubios del Monte, Consuegra, Fuensalida, Madridejos, Mora, Toledo y Torrijos han recibido la medalla de permanencia por sus más de 30 años de servicio en este cuerpo.

Además, se ha hecho entrega de seis medallas al mérito profesional en categoría plata a otros seis policías locales de Guadalajara, Valdepeñas, Chinchilla de Montearagón, Villanueva de los Infantes, San Clemente y Carranque. El inspector jefe del cuerpo de Policía Local de Tomelloso, José Antonio Alcázar Aguilera, ha recibido la medalla al mérito profesional en categoría oro.

También se han concedido dos medallas al mérito policial en categoría plata a miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. La primera de las condecoraciones ha sido recogida por Román David Gómez, miembro de la Benemérita del puesto de Illescas que durante la intervención realizada el 5 de octubre de 2013 en Yuncos, con el fin de detener un atraco en un supermercado, recibió un disparo.

La segunda de las medallas ha sido otorgada al comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Ciudad Real, Emilio Domingo Durán, por su dilatada carrera en la región y su implicación en mejorar la seguridad de todos los castellano-manchegos.

Por último, se han otorgado también tres distintivos de permanencia como profesor de la Escuela de Protección Ciudadana a sendos miembros de la Policía Local de la Comunidad Autónoma, en reconocimiento a su prolongada labor docente en este centro de formación regional en emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento