La Junta atenderá las ayudas para la instalación de ascensores en las comunidades que tienen convenio firmado

La Delegación de la Junta recibe a representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles que está trabajando en la reactivación de los compromisos ya adquiridos previamente para la instalación de ascensores en edificios residenciales cuyas comunidades de vecinos solicitaron ayudas públicas para ello y firmaron los correspondientes convenios de obra, a través del Programa de Rehabilitación Singular.

Según ha informado la Junta en un comunicado, así se lo ha trasladado la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba a los representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales A-Zahara, con quienes se ha reunido este mismo día, mientras los vecinos que esperan las citadas ayudas de la Junta se concentraban a las puertas de la propia Delegación.

Ante esto, desde la Delegación se ha puesto de relieve la voluntad de la Junta para atender aquellas solicitudes que cuentan con el correspondiente convenio firmado, que en la provincia asciende a un total de 44 comunidades de vecinos.

De igual modo, la Junta ha trasladado a los representantes vecinales que se está trabajando en el diseño de los presupuestos para el ejercicio 2016 y en la elaboración del nuevo plan autonómico de vivienda, que se pondrá en marcha el próximo año, instrumentos en los que se estudiarán las posibilidades de seguir avanzando en la mejora de la accesibilidad en edificios residenciales. Complementariamente, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en la última fase de tramitación de las ayudas a la rehabilitación edificatoria impulsada este año y dotada con 13,6 millones.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya inició antes del verano una ronda de contactos con estas y otras comunidades de Andalucía, que se encuentran en la misma situación, para revisar los expedientes y proyectos de obra con el fin de poderlos actualizar. Ahora, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) está revisando la documentación aportada por las comunidades de vecinos interesadas en continuar con los proyectos.

La Junta de Andalucía, según ha recordado, ha invertido en la provincia de Córdoba desde 2005, a través del Programa de Rehabilitación Singular, un montante de 48,6 millones de euros para mejorar las condiciones de accesibilidad, mediante la instalación de ascensores de 526 edificios, unas obras de las que se han beneficiado más de 7.800 familias de la capital y de municipios como Cabra, Montilla, Palma del Río, Montoro, Montemayor, Lucena, Puente Genil, Baena o Iznájar.

El programa de Rehabilitación Singular, además de permitir la colocación de ascensores, también se dirige a la renovación de instalaciones de agua, gas o electricidad; la eliminación de barreras arquitectónicas en los espacios comunes, con la construcción de rampas; la supresión de humedades o la estanqueidad por las lluvias.

Esta línea de acciones suele estar dirigida a comunidades de propietarios en las que al menos el 50 por ciento de ellas cuentan con ingresos familiares no superiores a los 20.000 euros netos anuales, así como a los propietarios de edificios en alquiler, en el caso de que los pisos estén arrendados a familias con el mismo nivel de renta.

La instalación de ascensores es una de las líneas de rehabilitación más demandadas por la ciudadanía, de ahí que sea uno de los programas más subvencionados por la Junta por su contribución a la mejora de la habitabilidad del parque residencial ya existente y al incremento de la calidad de vida de sus residentes.

Según ha concluido la Junta, este tipo de intervención en las zonas comunes de los edificios tiene una gran incidencia social, ya que permite alcanzar mayores niveles de autonomía para las personas mayores y dependientes residentes en este tipo de construcciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento