La Policía Foral imputó en septiembre a 56 conductores por delitos contra la seguridad vial

Casi la mitad superaron la tasa de alcoholemia permitida

La Policía Foral imputó el pasado mes de septiembre a 56 conductores como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial cometidos en las carreteras y calles navarras. De ellos casi la mitad superaron la tasa de alcohol permitida.

En concreto, 27 conductores fueron imputados por este motivo. De ellos, uno quintuplicó la tasa, dos la multiplicaron por cuatro y 18 por tres. Cuatro de estas personas habían sufrido previamente un accidente de tráfico.

Además, otros cuatro conductores fueron imputados por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia y uno más por conducir con síntomas de encontrarse bajo la influencia del alcohol.

Por otra parte, 12 conductores conducían con un permiso sin vigencia tras perder todos los puntos, cinco no habían obtenido nunca el carné, tres lo tenían retirado por decisión judicial, dos realizaban una conducción temeraria, uno había consumido drogas y otro superaba los límites de velocidad establecidos.

Imputado tras ser interceptado por exceso de velocidad

Uno de los conductores imputados durante el mes de septiembre es un vecino de la Ribera, de 30 años, quien fue sorprendido por la Policía Foral el 24 de septiembre cuando circulaba a 141 km/h en un tramo de la carretera NA-134 (Eje del Ebro), a la altura de Tudela, limitado a 90.

Los agentes interceptaron al vehículo para denunciar administrativamente a su conductor. Tras pedirle la documentación, comprobaron que su permiso no tenía vigencia por haber perdido todos los puntos, motivo por el que fue imputado. Además, el conductor, quien en un principio intentó hacerse pasar por otra persona, fue denunciado administrativamente por dar positivo en marihuana en el test de drogas que le fue practicado.

Imputado por tres delitos contra la seguridad vial

Por otra parte, una patrulla de la Policía Foral localizó el 13 de septiembre a un vehículo accidentado en una calle de Milagro, en cuyo interior se encontraba un hombre dormido.

Una vez que fue despertado, el hombre, quien resultó ser un vecino de Rincón de Soto (La Rioja), de 38 años, relató a los agentes que se había quedado dormido al volante y había chocado contra un árbol situado junto a la calle.

Los policías comprobaron que el conductor no había obtenido nunca la licencia y, como había sufrido un accidente, le practicaron las pruebas de alcoholemia, arrojando en un primer momento una tasa superior al límite penal. No obstante, no quiso realizar de nuevo la prueba con el alcoholímetro de precisión.

Además, como los agentes descubrieron una bolsa de marihuana en el vehículo, el conductor fue sometido a las pruebas de detección de drogas, dando positivo en cannabis, anfetaminas y metanfetaminas.

En resumen, la Policía Foral imputó a este conductor tres delitos contra la seguridad vial por conducir a pesar de no haber obtenido nunca el permiso, por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia y por circular bajo los efectos de las drogas.

Detenido por conducción temeraria

Finalmente, entre las actuaciones relevantes de la Policía Foral en esta materia, destaca la detención, el pasado 4 de septiembre, de un vecino de Huarte, de 45 años, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria.

Este conductor fue sorprendido por la Policía Foral cuando circulaba por la Ronda de Pamplona (PA-30), en dirección a Noáin, realizando cambios bruscos de velocidad y adelantando a otros vehículos por el arcén derecho de la carretera.

La patrulla de la Policía Foral siguió a dicho conductor hasta que detuvo su vehículo ante una señal de stop. No obstante, cuando esta persona se dio cuenta de la presencia policial, inició una huida por las calles del polígono industrial de Mutilva Baja (Aranguren). Circulaba a gran velocidad y empleaba en ocasiones el carril del sentido contrario a la marcha, de tal modo que obligó a otro vehículo a realizar una maniobra evasiva para no colisionar con él.

Debido a la intensidad del tráfico, el conductor tuvo que detener su vehículo y fue interceptado por la Policía Foral, cuyos agentes le practicaron controles de alcohol y drogas, con resultado negativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento