ADIF ha adjudicado la gestión integral de las instalaciones de protección civil en los túneles urbanos de Córdoba y Málaga y en los túneles de Abdalajís por un plazo de 48 meses.
El objeto de los trabajos, que tienen un importe de adjudicación y 2.346.480 (IVA incluido), es garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, tanto interiores como exteriores, lo que permitirá prolongar su vida útil.
El contrato incluye, entre otros elementos y sistemas, el alumbrado general y de emergencia, pozos de bombeo, salidas de emergencia, detección de incendios, medición de gases y calidad del aire, megafonía, etc. Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por Elecnor y Elecnor Seguridad.
El túnel urbano de Córdoba, con una longitud de 1,8 kilómetros, forma parte de los accesos de alta velocidad a la ciudad. El área soterrada limita por el norte con el paso superior de Chinales y por el sur con el paso superior de la carretera de Palma del Río. Este túnel ferroviario dispone de una vía en ancho ibérico perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz y vía doble en ancho internacional para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, todas ellas electrificadas.
Es un nudo primordial de comunicaciones por el que circulan todos los trenes de alta velocidad entre Andalucía y el resto de España y la inmensa mayoría de los trenes de mercancías que tienen como origen o destino las áreas logísticas de Córdoba El Higuerón, Sevilla-Majarabique, Sevilla-La Negrilla, Los Prados Mercancías (Málaga), Huelva Mercancías, Algeciras Mercancías y San Roque-La Línea Mercancías.
Por su parte, el túnel de Abdalajís, en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, posee más de siete kilómetros de longitud y es el mayor construido en Andalucía. Esta infraestructura cuenta con dos tubos paralelos que discurren por los términos municipales de Antequera y Álora, en la provincia de Málaga, atravesando la Sierra del Valle de Abdalajís y la Sierra de Huma.
En cuanto a Málaga, el túnel de integración mide 1.932 m y se divide en dos tubos contiguos, ambos con doble vía electrificada. Uno de los túneles es de ancho ibérico (línea de ancho convencional Córdoba-Málaga) y el otro, de ancho internacional, forma parte de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.
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