Adicae denuncia a CaixaBank para que devuelva las comisiones de los cajeros a no clientes

  • La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros estima el importe total cobrado en este tiempo en unos 16 millones de euros.
  • Hasta la aprobación del Real Decreto-ley, CaixaBank defendía la legalidad de este recargo contra el que han firmado unas 350.000 personas.
Fernando Herrero, secretario general de ADICAE
Fernando Herrero, secretario general de ADICAE
ADICAE

Adicae ha presentado este miércoles una demanda colectiva en los juzgados mercantiles de Barcelona para reclamar que la entidad devuelva a los no clientes la comisión de dos euros que les cobró entre marzo y septiembre por sacar dinero de su red de cajeros.

La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros considera que "de las 81 millones de extracciones realizadas de marzo a septiembre en sus cajeros, al menos un 10% corresponderían a no clientes y, por tanto, CaixaBank habría ganado ilegalmente como mínimo 16 millones". Adica lo considera ilegal porque se cobraba una doble comisión al usuario —por parte de la entidad del cajero y por la suya— y considera imprescindible la devolución total, ya sea por resarcimiento de los daños y perjuicios o por enriquecimiento injusto.

Un portavoz de Adicae ha explicado que defienden que ha sido una "práctica abusiva" porque la ley impide cobrar dos comisiones por un mismo servicio, y ha señalado que 350.000 personas han firmado contra este recargo.

CaixaBank dejó de cobrar esta comisión a los usuarios el 3 de octubre, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto-ley que prohíbe repercutir al no cliente la comisión por usar el cajero, sino que se debe aplicar a la entidad emisora de la tarjeta. Así, la nueva normativa avala el modelo de que el dueño del cajero tiene derecho a cobrar por su uso, aunque no al cliente final, sino a las otras entidades.

Hasta la aprobación del Real Decreto-ley, CaixaBank defendía la legalidad de este recargo, así como que era informado al usuario del cajero a través de la pantalla antes de aceptar sacar dinero. Sobre este punto, Adicae argumenta que la advertencia de la pantalla responde a la obligación legal del deber de información, pero no equivale a un consentimiento contractual.

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