Directores de instituto se reúnen esta semana con Educación para buscar solución al problema de las horas de profesorado

CCOO incide en el "malestar" y "dificultades" de los centros educativos en el momento de confeccionar los horarios

La Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) asistirá este viernes 9 de octubre a una reunión planeada con la Consejería de Educación de la Junta andaluza al objeto de tratar de buscar una solución al conflicto originado con el cambio de la norma reguladora del horario docente en la Educación Secundaria, de tal forma que éste pasa a ser de un máximo de 25 horas, en lugar de un mínimo de 25.

La presidenta de Adian, Amparo García, ha subrayado a Europa Press que es preciso ver los "encajes" que la situación puede tener, siendo la principal problemática que la orden a partir de la cual se han producido resoluciones jurídicas establece 18 horas lectivas.

Bajo la premisa de "cumplir la normativa", García ha recordado que a día de hoy los equipos directivos de los centros son los responsables de dotar de horarios al sector docente, con lo que se busca una fórmula para evitar que en el futuro "pueda decirse que no cumplimos una sentencia judicial".

Pese a que la Junta insiste en la falta de incidencias al respecto, el sindicato CCOO cree que la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, "no está viendo la realidad" en la que se encuentran los centros educativos y el "malestar" y las "dificultades" en los mismos en el momento de confeccionar los horarios.

"La nueva modificación no puede suponer empeorar las condiciones laborales", ha lamentado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, que agrega al respecto que en momentos como los actuales, "en los que desde el Ministerio se están flexibilizando decretos", desde la Junta se deben propiciar medidas que favorezcan la recuperación de derechos, como volver a las 18 horas o establecer algún sistema compensatorio con tutorías.

De otro lado, CCOO ha subrayado que se van a estudiar "todas las posibilidades" en lo que toca a la actuación sindical al respecto, después de la intervención de sindicatos como Ustea o la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) en el plano administrativo y, sobre todo, judicial, pues la Fiscalía ha abierto diligencias tras denunciarse ante la misma el "caos normativo" en el que incurriría la Junta con esta iniciativa.

De su parte, la consejera, en una entrevista a Europa Press, informaba de estudios previos con los que se pretendía "ver cómo afectaba, para poner soluciones antes que nada", con lo que se constató la situación, según la cual en la parte de la dedicación regular del profesorado —"en la que el profesor da clase y el alumno la recibe"— hay una parte de la docencia de 20 horas, alargada desde 18 por decreto de 2012; otras cinco de dedicación reglamentada a aspectos como tutorías o consultas; y hasta 30 horas de permanencia en el centro.

"Ahí se vio que era factible, que no se creaba ninguna catástrofe y que se podía llevar a cabo perfectamente. Lo único que ha habido que hacer es algún arreglo en esas cinco horas de dedicación regular", ha manifestado De la Calle, que cree que la medida supone mejorar las condiciones laborales y asegura colaboración con la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento