Martínez Guijarro asegura que las corporaciones locales deben "tener su encaje" en la reforma del Estatuto de Autonomía

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que las corporaciones locales --diputaciones y ayuntamientos-- deben tener "definido su papel" en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía y "tener su encaje en el mismo".

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que las corporaciones locales —diputaciones y ayuntamientos— deben tener "definido su papel" en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía y "tener su encaje en el mismo".

Martínez Guijarro, que este miércoles, se ha reunido con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha señalado que ese debe ser uno de los puntos del eje de reforma institucional que contempla el acuerdo para el desarrollo social y económico de la comunidad autónoma firmado este martes con sindicatos y empresarios.

Según ha indicado, en rueda de prensa, en el próximo estatuto debe haber un "título específico" de la Administración local, "desde el punto de vista territorial y desde el punto de vista de la prestación de servicios".

En este sentido, ha explicado que la idea es crear una mesa de trabajo "en la que tienen que estar las diputaciones, la federación de municipios y provincias y en la que se puede dar cabida a alcaldes de municipios grandes y pequeños, porque las realidades son distintas".

Martínez Guijarro ha añadido que ve ese papel que pueden jugar ayuntamientos y diputaciones en la reforma institucional, "más allá de la opinión que puedan tener sobre la recuperación económica, desde el análisis que hayan hecho de la situación de cada una de sus provincias y localidades".

El vicepresidente ha recordado, en este punto, que las realidades son distintas en cada provincia e, incluso, dentro de la misma provincia, hay "diferencias entre comarcas".

Martínez Guijarro ha añadido que "evidentemente, como Gobierno regional, tenemos conocimiento de lo que pasa en cada zona, pero contrastar opiniones nunca es malo y, más, si lo haces con gente que está sobre el terreno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento