Sin acuerdo en la reunión de la Mesa de Función Pública al considerar los sindicatos "insuficiente" la nueva propuesta

La Junta abre la posibilidad de abonar el último plazo de la devolución de la extra de 2012 a finales de 2016 CC.OO. propone convocar una "gran manifestación" en Valladolid en las próximas semanas
Concentración convocada por UGT durante la Mesa de Función Pública
Concentración convocada por UGT durante la Mesa de Función Pública
EUROPA PRESS
Concentración convocada por UGT durante la Mesa de Función Pública

La Junta abre la posibilidad de abonar el último plazo de la devolución de la extra de 2012 a finales de 2016

CC.OO. propone convocar una "gran manifestación" en Valladolid en las próximas semanas

La reunión de la Mesa General de la Función Pública de Castilla y León convocada para este miércoles ha concluido sin acuerdo al considerar los sindicatos UGT, CC.OO, CSI-F, SATSE y AMPE como "insuficiente" la nueva propuesta para el período 2015/2018 planteada por la Consejería de Presidencia de la Junta.

Durante la jornada se han celebrado concentraciones en todas las capitales de provincia, convocadas por la plataforma formada por los sindicatos CC.OO, CSI-F y la federación FSES, de la que forman parte Satse y AMPE, ante las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta, donde se desarrollaba la reunión de negociación y donde se han dado cita varios centenares de funcionarios y representantes sindicales convocados por FSP-UGT.

Tanto la secretaria regional de esta sección sindical, Carmen Amez, como los representantes de CC.OO, Carlos López-Inclán; CSI-F, Raquel Fernández; Satse, Silvia Sáez; y AMPE, Pilar Gredilla, han coincidido en señalar que las nuevas propuestas formuladas por la Administración regional son "insuficientes".

De hecho, López-Inclán ha apuntado que "las únicas novedades" han sido la posibilidad abierta de abonar el último plazo de la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 antes de finales de 2016 "si la evolución económica y presupuestaria de la Comunidad es positiva" y el incremento de dos a cuatro de los días de vacaciones que se recuperarían el próximo ejercicio.

La Junta de Castilla y León ha planteado y entregado a los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación una oferta compuesta por 20 puntos, y, según han recalcado fuentes de la Consejería de la Presidencia en un comunicado "lo ha hecho con voluntad de que esta sea negociada de forma conjunta, tal y como ya expuso en las Mesas celebradas anteriormente".

Aplazamiento hasta el próximo miércoles

La Administración regional ha manifestado su voluntad de continuar negociando esta misma tarde e incluso mañana por la mañana, pero ha puntualizado que los sindicatos han optado por continuar el miércoles 14 de octubre, por la tarde. La intención del Gobierno autonómico era "seguir para alcanzar un acuerdo en el plazo más breve posible, en beneficio de los empleados públicos".

El documento de la Junta, incluye la cuantificación de los plazos pendientes de la devolución de la extra de Navidad de 2012. Así, el primero, cifrado en un 26,23 por ciento, se abonaría antes de finales de 2014; el segundo —un 25 por ciento— en abril de 2016; y la cantidad restante entre marzo y abril de 2017, o incluso antes de finales de 2016 si la situación económica lo permite.

Asimismo, se plantea la ampliación del plazo para disfrutar del sexto 'moscoso' hasta el 31 de marzo 2016; la modificación de la regulación de permisos, licencias y vacaciones con la finalidad de conceder cuatro días adicionales por antigüedad en 2016 y de limitar la posibilidad de disfrutar de los días de vacaciones en días hábiles no consecutivos.

También se incluye el compromiso de negociar en el primer trimestre del próximo año la posibilidad de establecer días de asuntos particulares por antigüedad y se niega la posibilidad de contratar sustituciones del personal que coja días libres adicionales, salvo en el sector de la Sanidad y Servicios Sociales, donde la decisión corresponderá a las gerencias autonómicas en función de "las necesidades del servicio".

Por último, se hace una referencia a la reclamación al Gobierno de España de la recuperación de la jornada de 35 horas, el pago del 100 por ciento de las retribuciones durante las bajas laborales y que el pago de la extra de diciembre de 2012 y las imprescindibles sustituciones no computen en el objetivo de déficit de cada año. En el comunicado han puntualizado que la jornada de 37 horas y media y el pago de las IT es normativa básica estatal por lo que la Junta considera que "no tiene ningún margen para modificar la jornada y sólo cabe instar al Gobierno a que modifique la norma básica".

La Consejería ha recordado que en la reunión anterior los sindicatos se comprometieron a trabajar conjuntamente en una propuesta que se debatiría en la reunión de este miércoles y que CSIF, CCOO y FSES han formulado una propuesta conjunta que "ha servido de base" a la Administración para elaborar su contrapropuesta, en la que aseguran haber intentado hacer posible una negociación "rápida y seria" que permita restituir a los empleados públicos los derechos que perdieron durante la crisis.

Sin embargo, Carmen Amez ha criticado que la Consejería no haya remitido previamente a los sindicatos la propuesta planteada hoy, lo que considera que habría permitido llevar a la reunión una propuesta "más concreta".

Modernización de la función pública

El segundo apartado de la negociación se refiere a la mejora y modernización de la Función Pública, algo que según han precisado los representantes de la Consejería se debe abordar "en bloque", por lo que no acceden a "desgajar" una parte para acordar las medidas de restitución de los derechos de forma separada.

Amez ha considerado, asimismo, que esa posición de la Administración regional responde a una intención de "demorar" el acuerdo, pues entiende que el plan de modernización de la función pública "no se va a concretar antes de 2017".

La representante de FSP-UGT ha recalcado que la posición de su sindicato es que el primer plazo de devolución de la extraordinaria de diciembre de 2012, que supondría el 26,23 por ciento de la misma, debería incluirse ya en la nómina de octubre; mientras que pretenden que "en ningún caso" se deje un último plazo para el año 2017.

"A nosotros nos quitaron la extra de un plumazo en 2012 y nos adaptamos a la pérdida. Ahora no vamos a permitir que digan que el pago de la extra va a suponer un detrimento en el déficit", ha aseverado Amez ante los varios centenares de personas que se han concentrado ante las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta durante la celebración de la reunión y que han intentado dejarse oír en el interior de la Consejería haciendo el mayor ruido posible con megáfonos, bocinas y silbatos.

Por otro lado, la representante de UGT ha insistido en que los funcionarios públicos necesitan recuperar inmediatamente unos derechos que "tanto había costado conseguir", por lo que consideran que la inmediatez de las medidas debe ser una "línea roja". El sindicato evaluará este miércoles la propuesta y presentará una nueva contrapropuesta, al tiempo que mantendrá las movilizaciones ya iniciadas.

La representante de CSI-F, Raquel Fernández, ha aseverado que la propuesta planteada hoy por Presidencia "no llega ni al 10 por ciento" de las reclamaciones de la plataforma compuesta por CC.OO, CSI-F y FSES y ha advertido de que no habrá un acuerdo mientras la Junta "no se acerque" a la posición sindical.

El representante de CC.OO. ha dado por hecho que se mantendrán las concentraciones que se han celebrado los últimos miércoles en todas las provincias y ha apuntado la intención de convocar en las próximas semanas una "gran manifestación" de todos los trabajadores de la Junta representados por la plataforma unitaria.

Mientras tanto, la secretaria general de Satse, Silvia Sáez, ha aseverado que incluso la propuesta planteada hoy supone "un retroceso" con respecto a los planteamientos de hace una semana.

Finalmente, Pilar Gredilla, de AMPE, se ha referido a que los trabajadores de la Educación quedarían fuera de la posibilidad de sustituir a los funcionarios que se tomen días de descanso adicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento