Apoyo al Plan de Internacionalización con la advertencia de "vigilancia" de la oposición para evitar "amiguismos"

Las Cortes de Castilla y León, con la abstención del Grupo Podemos, han manifestado su apoyo a instar a la Junta a poner en marcha, en el primer trimestre de 2016, un Plan de Internacionalización Empresarial, aunque con la advertencia de "vigilancia" de la oposición para evitar "amiguismos".

Las Cortes de Castilla y León, con la abstención del Grupo Podemos, han manifestado su apoyo a instar a la Junta a poner en marcha, en el primer trimestre de 2016, un Plan de Internacionalización Empresarial, aunque con la advertencia de "vigilancia" de la oposición para evitar "amiguismos".

La Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular incide en el "papel fundamental" de la internacionalización para "volver a la senda de la recuperación" y, según el procurador 'popular' Salvador Cruz, tiene como razones que indican los expertos su aportación al "crecimiento, competitividad y conocimiento", las denominadas "tres ces".

Cruz ha recordado que los datos corroboran la proyección exterior de Castilla y León, cuyas exportaciones en 2008 suponían 9.622 millones de euros y hasta 2014 se han incrementado un 38,54 por ciento, con un récord de exportaciones con 13.330 millones de euros. En el primer semestre de 2015 se alcanzó una nueva cifra histórica, con un incremento interanual de las exportaciones de un 8,9 por ciento, cuatro puntos más que a nivel nacional.

Sin embargo, ha abogado por consolidar estos datos e incrementar la cifra de exportaciones hasta las 6.000 empresas, un 20 por ciento más de las actuales, además de diversificar la base exportadora, por lo que se propone que el Plan, además de contar con la opinión y colaboración de los agentes públicos y privados, cuente como ejes prioritarios la promoción internacional de los productos de la Comunidad, la captación de inversión extranjera, la cooperación internacional y la formación en comercio exterior. Además, se contempla presentar el Plan a los grupos parlamentarios con representación en la Cámara "una vez aprobado".

"A más internacionalización, más crecimiento, empresas más solventes, de mayor tamaño, con menor dependencia y generadoras de más empleo y estable", ha añadido Cruz.

Precisamente el PSOE ha presentado una enmienda, que ha sido rechazada, en la que además de estas cuestiones, proponía que el Plan pudiera ser debatido en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes "antes de su aprobación" y ha establecer una dotación de 5 millones de euros anuales cada ejercicio que esté vigente, además de dar cuenta del grado de cumplimiento de sus objetivos en las Cortes.

Así lo ha expresado el procurador socialista Óscar Álvarez, quien ha criticado que el PP siga "instalado en su nube", que se refieren a las cifras "macro" cuando hablan de recuperación, algo que no llega a las familias, pero al mismo tiempo ha asegurado que ningún procurador en la Cámara puede oponerse a un Plan de Internacionalización, como nadie puede hacerlo a que "le toque la lotería", aunque sí "discrepar en la forma".

A su juicio, muchos empresarios, cuando quieren internacionalizar, sienten "desprotección, desamparo, distancia y frialdad", pero no "calor", que a veces "quema", como sí se da a otras empresas pero no a las pymes, que se encuentran con una "amalgama" de planes e instituciones.

Por ello, ha reclamado "simplificar y desburocratizar" para que las pequeñas y medianas empresas salgan al mercado con planes, sabiendo qué legislación se van a encontrar y "amparadas" por la Administración, para lo que cree que hay necesidad de mejorar los canales de comercialización, canales de distribución, establecer planes de mejora márketing y, en definitiva, un plan estable que integre la internacionalización del sector turístico e instrumentos de financiación que apoyen proyectos expansión para evitar que desamparadas "a mitad de camino".

"vigilancia" del plan

En este contexto, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien ha asegurado no compartir valoraciones "triunfalistas" y el "error de diagnóstico" del PP, ha advertido de que "el apoyo de hoy es la estrecha vigilancia del mañana".

Fuentes ha asegurado que algunos "ya han visto cómo termina la película, es una secuela de secuelas" y ha calificado Castilla y León de "cuna del capitalismo de amiguetes", que la Junta ha "tatuado" en la Comunidad, por lo que ha aclarado que no quieren que el Plan de Internacionalización se convierta en la excusa para que los millones de dinero público "circulen" entre "los amiguismos, el compadreo, los chiringuitos".

Asimismo, ha añadido que no quieren ver "extraños cursos de formación" repartidos de la manera que "todos" saben ni ver "a los mismos de siempre al otro lado de este plan".

En cualquier caso, el procurador de Ciudadanos ha reconocido la necesidad de modernizar el tejido productivo, que debe afectar a todos los ámbitos de la sociedad, y ha acogido "positivamente" la PNL, con su apoyo, porque consideran que también contribuye a que los jóvenes se queden en la Comunidad.

Por su parte, el procurador de Podemos Carlos Eduardo Chávez, también ha hecho referencia a presuntos "amiguetes" de la Junta, cuyo despido ha costado casi un millón de euros, con casos como el edificio de Arroyo de la Encomienda, "el escándalo de la Perla Negra", con 26 cargos imputados, "los hermanitos Esgueva" vinculados a la "trama eólica" para criticar que la iniciativa parlamentaria no haga referencia a si será la Agencia de Financiación, Desarrollo e Innovación (ADE), vinculada a estos casos, la que gestionará el Plan.

Así, Chávez ha justificado su abstención en que cree que aunque es "muy bonita proposición", se presenta "sin decir nada", cuando se llevan años realizando planes. "Es bastante vaga, un brindis al sol", ha señalado el procurador de Podemos, quien cree que "hacen falta más que palabras" porque el aumento progresivo de las exportaciones "tiene que ver con los ciclos económicos mundiales" y en los últimos años ha sido "el refugio" contra la crisis.

Además, ha incidido en que sólo 1.300 de las 5.000 empresas que exportan en la Comunidad lo hacen regularmente y las diez que están a la cabeza abarcan casi el 60 por ciento del total, por lo que hay un "problema de concentración", pero además casi ninguna de ellas es de Castilla y León, y además utilizan "mano obra barata", la "semiesclavitud" y productos con poco valor añadido.

El procurador de IU-EQUO, José Sarrión, ha reconocido la necesidad de potenciar la exportación, pero ha pedido "ir a más" y ha recordado la necesidad de potenciar el sector agroalimentario, así como todos los que sean "deslocalizables", que se pueden potenciar sin dañar relaciones laborales, ha explicado. Además, ha abogado por la agricultura ecológica, que no llega al 0,5 por ciento de la superficie cultivada de la Comunidad, por lo que está "infradesarrollada", o por impulsar la enseñanza del español.

Finalmente, el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha coincidido en los ejes que plantea el PP, ha destacado como más importante el sector de la agroalimentación y ha incidido en que puede ayudar la captación de inversión extranjera, pero también ha señalado que espera que un plan de estas características no sea "excusa para abrir embajadas en el extranjero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento