La Fundación Sorigué expone los primeros trabajos con piedra de Chiharu Shiota

La Fundación Sorigué de Lleida expone los primeros trabajos con piedra de la artista japonesa afincada en Berlín Chiharu Shiota en la exposición 'In the beginning was...', que abrirá sus puertas este viernes.
La artista Chiharu Shiota
La artista Chiharu Shiota
EUROPA PRESS
La artista Chiharu Shiota

La Fundación Sorigué de Lleida expone los primeros trabajos con piedra de la artista japonesa afincada en Berlín Chiharu Shiota en la exposición 'In the beginning was...', que abrirá sus puertas este viernes.

"La piedra está en el origen del Universo y del Grupo Sorigué", ha explicado Shiota en las instalaciones de la fundación de la empresa constructora donde sus obras pueden verse hasta marzo de 2016.

La instalación, de 440 metros cuadrados, está hecha con hilo negro como símbolo del universo y de la profundidad, mientras que las piedras se entrelazan en una densa trama circular que a la vez se puede ver como una representación del Big Bang.

Para otra de las piezas de la muestra, 'Over Continents', Shiota ha utilizado 545 zapatos usados aportados, a petición de Sorigué, por personas de Lleida y trabajadores de la compañía.

Los zapatos, acompañados con un nota de la persona que los ha prestado, están atados en forma de abanico con hilos rojos que simbolizan la unión de los recuerdos que representan, la memoria y los hilos universales que llegan al corazón.

"Los zapatos vacíos tienen sus propias vidas, cuentan sus propias historias, como casas abandonadas. Los zapatos nos acompañan, caminan y viajan: son una de nuestras posesiones más íntimas, envejecen con nosotros", afirma la artista.

Una de las notas está cosida a un pequeño zapato antiguo; la ha dejado una mujer que ha sabido hace poco que tenía una hermana gemela que murió a los dos años y habla de las huellas gemelas.

La nota cuenta cómo un día su gemela "dejó los zapatos en casa y los cambió por unas alas", ha señalado la artista en la presentación de la exposición.

'

His chair'

Otra de las obras es 'His Chair', una instalación construida con ventanas viejas de edificios de Berlín Oriental, y es que, para Chiharu Shiota, las ventanas se convierten en muros que separan el mundo interior y exterior de las personas.

Estas ventanas son una primera aproximación de la Site-especific que la creadora instaló en el proyecto Planta de Sorigué en Balaguer (Lleida).

La presidenta de Sorigué y directora de la Fundación Sorigué, Ana Vallés, ha explicado que hacía tiempo que la fundación se había fijado en Chiharu Shiota, quien ha plasmado en las instalaciones del grupo el "universo, la memoria y el origen".

Historia de la artista

Chiharu Shiota (1972, Osaka) se formó en dibujo y escultura antes de trasladarse a Berlín donde comenzó a trabajar con instalaciones y el performance y es reconocida internacionalmente por sus trabajos que exploran la relación entre la memoria y la pérdida y que simbolizan lo que es el ser humano, las cosas a las que pertenece y a las que no se pueden renunciar.

Sus entramados de lana y de objetos suspendidos se han expuesto en todo el mundo: en el

Moma ps1 de Nueva York, el National Museum of Art de Osaka y en la Bienal de Venecia, donde representó a Japón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento