El PSdeG acusa a Feijóo, un "patriota de boquilla", de permitir "el saqueo" del Centro Gallego de Buenos Aires

Cree que se asesta "un golpe mortal" al centro al sacar a su hospital de la obra social española, con lo que no recibirá nuevos asociados
Marisol Soneira, diputada del PSdeG
Marisol Soneira, diputada del PSdeG
EUROPA PRESS
Marisol Soneira, diputada del PSdeG

La portavoz de Emigración del PSOE en el Parlamento gallego, Marisol Soneira, ha tildado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "patriota de boquilla" por consentir la "liquidación" y "el saqueo a coste cero" del Centro Gallego de Buenos Aires, "una de las principales señales de identidad de Galicia".

En rueda de prensa, la parlamentaria socialista ha denunciado que los gobiernos de Feijóo y Mariano Rajoy han decidido sacar al citado centro de Ospaña, la obra social de los inmigrantes españoles y sus descendientes en el país austral, y que en su lugar se ha puesto una mutua privada "creada ad hoc" y dirigida por el delegado de la Xunta en Buenos Aires y presidente del PP argentino, Alejandro López Dobarro.

Con esta decisión, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina sin haber sido notificada al presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, se asesta, en palabras de Soneira, "un golpe mortal" a la institución. Y es que, como ha explicado, la supervivencia del centro está ligada al futuro del hospital gallego —actualmente intervenido por el Gobierno argentino—, que dejará de recibir nuevos asociados al ser excluido de Ospaña.

En cambio, la nueva mutua —ha dicho— tendrá acceso a la cartera de pólizas de Ospaña, mientras los socios del hospital se quedarán "en una trampa mortal", pues se trata de personas mayores que no serán acogidas por otra compañía salvo que paguen "mucho dinero". Por tanto, sufrirán las consecuencias del "deterioro" del centro sanitario.

"traición a la identidad"

Así las cosas, según Marisol Soneira, esta maniobra supone en la práctica la "liquidación" del Centro Gallego de Buenos Aires, lo que constituye "una traición" a la "identidad" propia y a los "valores" de Galicia.

En este punto, ha recordado que alberga obras de todos los artistas gallegos en el exilio, una biblioteca con más de 20.000 volúmenes y una fonoteca con intervenciones de "los padres de la patria gallega". Sin su labor, ha profundizado, "a lo mejor" Galicia no estaría hoy donde está "desde el punto de vista político e identitario".

Preguntada sobre el futuro del centro en esta situación, ha exigido a la Xunta que le preste "todo el apoyo" que sea necesario para que "siga siendo el referente hospitalario, cultural y social" de los españoles en Argentina y "una de las señales de identidad de Galicia".

Tras atribuir la postura de la Xunta a que el candidato "oficialista" a hacerse con la presidencia del Centro Gallego perdió las elecciones internas, la diputada socialista ha advertido al presidente autonómico de que "ningún presidente se atrevió nunca a tanto" como "liquidar" el centro o "promover" su "desaparición".

No ha ocultado sus sospechas de que su cierre guarde relación con intereses urbanísticos, puesto que la entidad ocupa "muchos miles de metros cuadrados" en un espacio "muy goloso" en el centro de la capital porteña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento