Un total de 14 empresas andaluzas del sector musical presentarán sus proyectos a agentes de nueve países en Monkey Week

Un total de 14 empresas andaluzas del sector musical presentarán sus proyectos a una decena de directores y programadores de festivales y circuitos de nueve países, en un encuentro comercial organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en el marco del festival de música independiente 'Monkey Week'.

Un total de 14 empresas andaluzas del sector musical presentarán sus proyectos a una decena de directores y programadores de festivales y circuitos de nueve países, en un encuentro comercial organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en el marco del festival de música independiente 'Monkey Week'.

Esta acción promocional, organizada en colaboración con el festival, tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de octubre en el Hotel Monasterio de San Miguel, en el Puerto de Santa María (Cádiz). Con ella se persigue generar networking entre las empresas participantes y los invitados internacionales, a fin de abrir nuevos mercados para las firmas y la industria cultural andaluza en su conjunto. En este sentido, las exportaciones de productos musicales andaluces crecieron un 14,8 por ciento en los siete primeros meses de 2015.

'Monkey Week' se ha convertido ya en un referente para la industria musical española, en el que se dan cita artistas consagrados a la vez que sirve de plataforma para otros valores emergentes, que tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos a través de diferentes conciertos y 'showcases'. Además, el festival incluye la celebración de diferentes conferencias, talleres y mesas redondas, que contribuyen al desarrollo del sector de la música independiente.

Por otra parte, esta misión comercial se enmarca dentro del plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas para 2015, diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Participantes de cinco provincias

Durante dos días, las empresas participantes mantendrán reuniones bilaterales y sesiones de networking con los diez operadores internacionales invitados a la misión comercial, además de que podrán participar en diversas demostraciones de música (showcases).

Cinco son las provincias representadas por las 14 firmas participantes en esta acción promocional, que se celebra por tercer año consecutivo: Familia Palmer, Dinosound, Discosdelrollo, Flamingo Circus y La Bodega Estudio de Grabación, Producción y Management (Cádiz); Huelva Producciones (Huelva); Samsaoui Producciones (Jaén); Antequera Records (Málaga); y Wearewolves Records, Lapso Producciones, Dancing Parrots, Green Ufos, Happy Place Records y Blue Asteroid Records (Sevilla).

Delegación internacional

La delegación extranjera invitada a esta tercera edición de la misión comercial inversa para el sector musical está formada por firmas de relevancia y directores y programadores de festivales y circuitos musicales con amplia experiencia a nivel internacional.

Así, las empresas andaluzas tendrán la oportunidad de reunirse con empresas como New Thinking Communications, organizadora del festival alemán Torstra en festival; Waves Vienna, organizadora del festival con su mismo nombre en Austria; la brasileña Difusa Fronteira; y la china Sound of the Xity.

Por parte de Costa Rica, participará la compañía Epicentro, además de la estadounidense Viva! Pomona, la eslovaca Pohoda Festival y la holandesa Incubate, organizadoras de festivales con su mismo nombre. Por último, Reino Unido estará representado a través de la promotora de conciertos Bird on the Wire y la organizadora del festival The Great Escape.

Exportaciones andaluzas de industrias culturales

Según datos de Extenda, en los primeros siete meses de 2015 Andalucía exportó productos culturales por valor de 10,4 millones de euros, lo que supone un incremento del ocho por ciento respecto a los mismos meses del año anterior. Por su parte, las ventas de productos musicales en el exterior se incrementaron en un 14,8 por ciento en este período, hasta los 1,5 millones.

En cuanto a los mercados líderes, Reino Unido fue el principal receptor de productos culturales andaluces, con tres millones de euros (un 29,3% del total y más del doble que en los siete primeros meses de 2014); seguido de Cuba, con 1,4 millones (13% del total); y Francia, con un millón de euros (10% del total y crecimiento del 50,5%).

Por productos, fueron las artes gráficas las que registraron una mayor cifra, con 4,4 millones (un 41,8% del total y crecimiento del 42%), seguidos de los productos editoriales, con 3,7 millones (35% del total) y música, con 1,5 millones (14% del total e incremento del 14,8%).

Asimismo, Málaga fue la provincia que registró mayores ventas al exterior en este sector, con 5,2 millones (50% del total y alza del 22,8%), seguida de Cádiz, con 1,6 millones (15% del total); Granada, con 1,5 millones (14% del total y crecimiento del 68,7%); Almería, con 1,3 millones (12,7% del total y subida del 8,4 por ciento respecto a los siete primeros meses de 2014).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento