Abril afirma que la abolición de la tauromaquia en Baleares "será una realidad a partir de 2016"

Los antitaurinos registran en el Parlament una propuesta para abolir la tauromaquia en Baleares
Concentración contra la tauromaquia
Concentración contra la tauromaquia
MALLORCA SENSE SANG
Concentración contra la tauromaquia

El diputado parlamentario de MÉS, David Abril, ha destacado este martes que la abolición de la tauromaquia en Baleares "será una realidad en 2016", después de que asociaciones y grupos antitaurinos de Baleares hayan registrado este miércoles una nueva propuesta no de ley en el Parlament, con la que se pretende abolir las corridas de toros en Baleares.

Según el diputado parlamentario de MÉS, David Abril, con esta propuesta no de ley se instará al Parlamento a modificar la ley de protección animal "para prohibir la tauromaquia y los espectáculos que implican la tortura animal".

Asimismo, Abril ha explicado que actualmente la iniciativa cuenta con el respaldo de los grupos de la mayoría en el parlamento, lo que según el diputado garantiza que "esta modificación sea una realidad a partir de 2016".

El diputado de MÉS también ha señalado que se instará a las instituciones estatales a modificar la ley que regula la protección animal, y desde Baleares se realizarán mociones y propuestas no de ley en este sentido que se trasladarán a los partidos a nivel estatal en el Congreso y en el Senado.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Animalista de les Illes Balears, Carmen Rojas, ha declarado que con el nuevo gobierno se ha realizado un recorte del presupuesto público para las actividades relacionadas con la tauromaquia, y ha señalado que "está demostrado que es una actividad deficitaria", ya que "no hay afición y el número de corridas disminuye cada año".

En este sentido, Rojas ha indicado que "si las corridas de toros fuesen tan demandadas como alegan, no les haría falta el dinero público que es tan necesario para otras partidas".

Según ha explicado, actualmente tan sólo hay cuatro plazas de toros en activo en Mallorca, que son las de Palma, Alcudia, Inca y Muro. Mientras que la de Fornalutx permanece sin actividad desde 2009, ya que "al propietario no le interesa reformar las instalaciones para una corrida de toros al año".

También desde el PSIB se ha destacado que, a través de esta iniciativa, los legisladores recogen la sensibilidad ciudadana, con una recogida de firmas de más de 130.000 personas y con la implicación de más de 23 ayuntamientos a favor del bienestar animal.

Asimismo, la portavoz socialista ha indicado que la tradición taurina en Baleares es "muy relativa". En este sentido, en Menorca hace 40 años que la plaza de toros está cerrada, en Ibiza la única plaza de toros se utiliza para otras actividades y en Formentera nunca ha habido toros. Además ha indicado que 23 ayuntamientos se han sumado a la iniciativa antitaurina.

Por último, el representante de Podemos ha destacado que la propuesta no de ley es el primer paso para erradicar la tortura animal en las islas y ha anunciado que "habrá una reforma de la ley de bienestar animal que muy pronto llegará a la sede parlamentaria".

También ha recordado que la iniciativa antitaurina era uno de los acuerdos del cambio y que desde Podemos siempre se ha puesto en el centro del debate el fin de la tortura animal. Ha puesto como ejemplos

"Torrelavega, el parlamento europeo, la prohibición de circos con animales en Oviedo, además de Huesca y Palma como ciudades antitaurinas.

Derogación de un símbolo "doblemente negativo"

Por otra parte, Abril ha recordado que este martes se derogaba en la sede parlamentaria la ley de símbolos y con la propuesta no de ley de este miércoles, según sus palabras, "se da otro paso para derogar un símbolo doblemente negativo".

En este sentido, Abril espera que este símbolo haga historia en el ámbito de la ley autonómica balear, que según sus palabras necesita "una reforma profunda y una actualización", y además ha reclamado un cambio político y una ley estatal que homologue los estándares de protección animal a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento