Un gobierno en solitario del PSOE, la opción preferida por los asturianos

El 22,6 por ciento de los asturianos han asegurado preferir que el PSOE gobierne en solitario en vez de pactar con otras formaciones. Así se desprende de la encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas asturianas de 2015 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Junta General del Principado de Asturias, parlamento asturiano
Junta General del Principado de Asturias, parlamento asturiano
EUROPA PRESS
Junta General del Principado de Asturias, parlamento asturiano

El 22,6 por ciento de los asturianos han asegurado preferir que el PSOE gobierne en solitario en vez de pactar con otras formaciones. Así se desprende de la encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas asturianas de 2015 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, consultada por Europa Press, refleja que solo el 12,8 por ciento de los asturianos, al ser preguntados por sus preferencias sobre las alternativas para formar Gobierno, preferirían un gobierno de coalición entre PSOE e IU. De hecho, un 15,3 por ciento de los encuestados se decantan por una coalición entre el PSOE y Podemos, mientras que el 25,9 de los encuestados reflejaron que no sabían qué preferirían.

El estudio postelectoral revela además que el 75,3 por ciento de los encuestados volverían a votar al mismo partido si supiesen que los resultados de las elecciones iban a ser los que fueron. Del total de encuestados, el 67,3 por ciento tenían decidido votar por un partido o coalición, y solo el 9,4 por ciento dudó entre varios partidos.

Entre aquellos encuestados que mostraron dudas sobre qué votar en las autonómicas, el 17 por ciento revelaron que sus dudas fueron entre el PP y el PSOE, mientras que el 14 por ciento dudaron entre Podemos e Izquierda Unida y el 12 por ciento entre el PSOE e IU.

El 6 por ciento de los votantes que dudaron, lo hicieron entre el PP y Foro, al igual que el porcentaje de personas que dudaron entre Ciudadanos y PP. Entre el PSOE y Podemos, dudaron un 8 por ciento de los electores, y entre POSE y Ciudadanos, un 2 por ciento.

Con un 22,8 por ciento de personas que han reconocido que no acudieron a votar en las pasadas elecciones, el 24 por ciento argumentan que "da lo mismo votar que no votar, porque no sirve para nada", mientras que el 23,3 por ciento reconocían que no le inspiraba confianza ningún partido ni ningún político. Igualmente, el 14 por ciento de quienes no votaron aseguraron que no había ninguna alternativa que le satisficiera.

Además, del total de personas que no han votado, el 51,3 por ciento ya lo tenían decidido desde hacía tiempo, mientras que el 12 por ciento dudó entre votar y no votar hasta el último momento.

EL 73,9%

Reconocen que la campaña no influyó en su decisión

Del total de electores, solo el 24,5 por ciento de los votantes decidieron su opción durante la campaña electoral o el mismo día de las elecciones —el 73,9 por ciento ya lo tenía decidido desde antes de la campaña—.

Sobre la influencia que las campañas electorales han tenido sobre los votantes, el 30,7 por ciento de los encuestados han reconocido que han seguido "con poco interés" la campaña electoral. Porcentaje similar de encuestados —el 30,2 por ciento— han seguido "con bastante interés" la campaña, y un 24,2 por ciento "con ningún interés".

Los resultados de las encuestas previas a los comicios, por su parte, no han incidido "nada" en el voto del 81,4 por ciento de los encuestados que las conocieron, y solo el 1,9 por ciento reconocen que han tenido muy en cuenta los resultados de las encuestas previas a las elecciones. El 3,6 por ciento, por su parte, han reconocido que tuvo "bastante" en cuenta los resultados, y el 13,1 por ciento aseguraron que tuvieron "poco" en cuenta los mismos.

Entre los que tuvieron conocimiento de los resultados de las encuestas, el 30,4 por ciento reconocen que reforzaron su decisión de votar por el partido que pensaba mientras que el 26,1 por ciento reconocieron que los resultados de las encuestas les animaron a votar.

En cuanto a la memoria electoral de los votantes, el 30,8 por ciento de los encuestados recuerdan haber votado al PSOE, el 19 por ciento a Podemos y el 17,9 por ciento al PP —a pesar de que el PP obtuvo más escaños que Podemos en los pasados comicios—.

El estudio se ha realizado con un total de 798 entrevistas personales en los domicilios entre 34 municipios asturianos, entre el 27 de mayo y el 23 de junio de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento