El representante de la ONU para la emigración ataca a Europa y EE UU por no invertir fondos para evitar la inmigración

  • Asegura que España y Malta no pueden lidiar solos con los inmigrantes ilegales de África.
  • Insta a la UE a tener una política común sobre inmigración.
  • Acusa a Occidente de no gastar más fondos para el desarrollo de los países pobres.
Un alto funcionario de Naciones Unidas atacó a los países europeos por no unir esfuerzos para lidiar con la inmigración y los instó a que la afrontaran con más gasto en ayuda y educación.

El representante especial de la ONU para la migración, Peter Sutherland, también tuvo palabras duras para Estados Unidos, acusándolo de minar los movimientos legales para abordar el tema al desairar un foro global que se va a inaugurar el martes en Bruselas.

Política europea común

Sutherland dijo que países como España y Malta no pueden lidiar solos con los miles de inmigrantes ilegales de Africa que cruzan el Mediterráneo hacia las costas del sur de Europa, afirmando que es un problema para el continente en su conjunto.

Pretender simplemente que los Pirineos se conviertan en la línea de defensa es ridículo
"Es absurdo no tener una política europea común. Pensar que uno puede abanderar la soberanía nacional en inmigración es una locura porque es (la actitud de) un avestruz", dijo Sutherland, ex director de la Organización Mundial del Comercio y ex comisario europeo.

"Pretender simplemente que los Pirineos se conviertan en la línea de defensa es ridículo", dijo, añadiendo que muchos de los que llegaban a España u otros puntos del sur de Europa tenían como objetivo final uno de los ricos países del norte.

Más inversiones

Malta y otros países han acusado a sus socios del norte de abandonarlos, señalando el hecho de que la nueva agencia fronteriza de la UE, Frontex, había sufrido una persistente falta de recursos, desde barcos a helicópteros.

Europa y Occidente debería

gastar más fondos para el desarrollo de los países pobres, para aliviar la miseria que obliga a muchos inmigrantes a dejar sus casas y pagar también para la educación y la adaptación cultural de los que llegan.

Sutherland está en Bruselas en la víspera del primer "Foro Global sobre Migración y Desarrollo", una iniciativa del ex secretario de la ONU Kofi Annan.

El foro de dos días escuchará a representantes de unos 145 países que esperan aportar ideas para iniciativas no vinculantes y guías políticas para canalizar mejor la inmigración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento