El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha un servicio de limpieza de residuos en los entornos de hoteles

Además, un nuevo servicio recogerá el vidrio de los establecimientos hosteleros "puerta a puerta"

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de limpieza en el entorno de los hoteles de la ciudad con el fin de mejorar la imagen que perciben los turistas y visitantes y para eliminar, entre otras cosas, los restos de los botelleos que afectan a algunos de ellos.

En concreto, esta iniciativa se propondrá a 22 hoteles del municipio, y se llevará a cabo, por ejemplo, en los alrededores de los hoteles Ibis, AC Murcia, Campanile, Rincón de Pepe, Siete Coronas, Hesperia, NH Amistad, Agaliam Conde de Floridablanca, La Paz y Santos Noche, según ha hecho saber Ortiz acompañado por la presidenta de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), Carmen Ayala.

Y es que en las inmediaciones de algunos de ellos "se produce un botelleo que, naturalmente, molesta a los vecinos y a los usuarios de los hoteles", según reconoce el concejal. "La peor visión" de los turistas se produce cuando se levantan y se echan a la calle encontrando la "suciedad", destaca Ortiz.

Con esta medida, además de realizar la limpieza ordinaria y refuerzo de papeleras, se programará una o dos limpiezas mensuales con hidrolimpieza y rasquetas para mejorar las zonas de acceso. Asimismo, la limpieza para eliminar los restos de posibles botelleos se programará para que a las 10.00 horas esté limpio el entorno que afecta a los hoteles.

Ortiz ha anunciado que el Ayuntamiento también va a reforzar las rutas de cartón comercial en las zonas de afección, así como las de repaso y desborde de los contenedores, que "pueden ocurrir por una mayor acumulación de restos de estos establecimientos, el uso de clientes o acontecimientos que puedan tener lugar en esos edificios".

Recogida de vidrio puerta a puerta

Ortiz también les ha informado del acuerdo alcanzado entre la Concejalía de Fomento y Ecovidrio para la realización de rutas de recogida de vidrio puerta a puerta que facilitará el depósito de vidrio de hoteleros y hosteleros, evitando desplazamientos a contenedores, así como los ruido por vertidos, y mejorando la recogida selectiva en los establecimientos hosteleros.

De esta forma, en una primera fase, los establecimientos de la zona de la Catedral, Plaza Mayor, Plaza de las Flores, Plaza de Santo Domingo, Plaza Santa Ana, Plaza Universidad, Plaza Jesucristo Resucitado, Plaza Santa Eulalia, Plaza Cristo del Rescate, Plaza San Juan, Plaza Europa y Calles Bartolomé Pérez Casas, dispondrán de un servicio 'puerta a puerta' para la recogida selectiva del vidrio generado en cada uno de los establecimientos, al igual que ya se hace con el cartón en los comercios.

En las próximas semanas se visitará a los más de 180 establecimientos de estas zonas y se les realizarán encuestas para informar de la campaña y detectar las necesidades de los hosteleros. "Vamos a hablar con ellos, vamos a pedirle exactamente a qué hora les interesa la recogida de vidrio y vamos a instalar unos cubos de diferentes tamaños en función de las necesidades de cada establecimiento", ha destacado.

Posteriormente, se pondrán en marcha acciones para contribuir a la mejora de la recogida en este canal, como el reparto de cubos de diferentes tamaños, en función del espacio y necesidades de los establecimientos. Estos cubos facilitarán el transporte y vaciado de residuos de envases de vidrio en la actividad hostelera al personal que pasará por los mismos.

Con esta iniciativa, no sólo se va dar un servicio totalmente novedoso en la Región de Murcia, sino que además se van a mejorar las cifras de reciclado de la capital murciana, así como evitar molestias por ruidos a los vecinos de estas zonas, evitando el transporte de vidrio de cada establecimiento y posibles equivocaciones.

El 48 por ciento de los residuos de envases de vidrio se consumen en el sector de la hostelería y la restauración. Según los últimos datos disponibles (2014), los ciudadanos de Murcia reciclaron un total de 6.584.150 kilogramos envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 15 kilogramos de este material, algo por encima de la media nacional que está en 14,8 kilogramos por habitante.

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Propuesta de los hosteleros

Fueron los propios empresarios hosteleros los que propusieron una serie de medidas para mejorar la relación entre el turista y la ciudad de Murcia. "Para que Murcia esté guapa y sea apetecible para el turismo hay que realizar actuaciones en los lugares en que los turistas se alojan, que son los hoteles", según Ortiz.

La presidenta de Ashomur, entidad que agrupa a 22 hoteles del municipio, ha agradecido al Ayuntamiento la "disposición, eficacia y rapidez" en la gestión de sus propuestas e inquietudes. "Los hoteles nos enfrentamos a situaciones que se escapan de nuestra responsabilidad directa, como el tema de basuras, higiene y basuras", destaca Ayala.

"Nos inquietaba mucho desde el punto de vista del desarrollo urbanístico que la imagen mejore y que se tomen las medidas oportunas para paliar esas consecuencias que no siempre han sido del agrado de los turistas", ha añadido.

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