Turquía acusa a Rusia de fortalecer a Estado Islámico con sus bombardeos sobre Siria

  • El primer ministro turco asegura que la mayoría de los ataques de Moscú se dirigen contra la "oposición moderada" y eso fortalece al grupo terrorista.
  • Según los analistas, los bombardeos rusos se concentran cerca de la ciudad portuaria de Latakía, uno de los feudos del régimen de Bachar al Asad.
  • Los grupos rebeldes de esta región, islamistas pero enfrentados a EI, son los que Turquía proponía en verano como aliados para derrocar al presidente sirio.
Aviones de combate SU-25 rusos mientras despegan de la base aérea siria de Hmeymim.
Aviones de combate SU-25 rusos mientras despegan de la base aérea siria de Hmeymim.
Ministerio de Defensa ruso / EFE
Aviones de combate SU-25 rusos mientras despegan de la base aérea siria de Hmeymim.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha acusado este miércoles a Rusia de fortalecer al grupo yihadista Estado Islámico con sus bombardeos aéreos en Siria que, denunció, se dirigen en su mayoría contra la "oposición moderada" al presidente Bachar al Asad.

"Todos apoyamos una intervención contra Estado Islámico. Pero estamos en contra de convertir esto en una guerra contra la oposición moderada que lucha contra el régimen. Intervenir contra la oposición fortalece a Estado Islámico", aseguró Davutoglu.

Davutoglu señaló que las Fuerzas Aéreas rusas han llevado a cabo 57 operaciones en Siria y que, según las informaciones turcas, de éstas "sólo dos se dirigieron contra Estado Islámico y 55 contra la oposición moderada".

Según los analistas, los bombardeos rusos, iniciados el 30 de septiembre, se han concentrado en el noroeste de Siria, cerca de la ciudad portuaria de Latakía, uno de los feudos del régimen de Bachar al Asad.

Los grupos rebeldes de esta región, islamistas pero enfrentados a EI, son precisamente los que Turquía proponía en verano como aliados para derrocar a Asad.

Esto motivó críticas del Gobierno turco contra Moscú ya antes de que, el fin de semana, aviones de combate ruso entrasen por dos ocasiones en el espacio aéreo turco durante sus vuelos cerca de la frontera siria.

Estas violaciones del espacio aéreo turco han provocado airadas protestas diplomáticas de Ankara y un comunicado de condena de la OTAN, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, incluso dijo que no parece que esa incursiones hayan sido accidentales, como ha justificado Moscú.

"Turquía y Rusia no tienen intereses contrarios"

En su comparecencia de este miércoles ante la prensa, Davutoglu quitó no obstante hierro al enfrentamiento, asegurando que la crisis siria no es una crisis ruso-turca y que tampoco quiere convertirla en una crisis entre Rusia y la OTAN.

"Turquía y Rusia no tienen intereses contrarios; nuestras relaciones son muy importantes y protegerlas debería ser una prioridad para todos", señaló el primer ministro del país eurasiático, cuyo mercado energético depende en gran medida del gas natural suministrado por Rusia.

Añadió que "cargos militares de ambos países han debatido las violaciones aéreas y su duración en un ambiente sincero y amistoso" y dijo esperar que Moscú respetase el espacio aéreo turco y los intereses de Turquía en Siria.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores turco ha desmentido en un comunicado que Ankara haya propuesto a Moscú formar un "grupo de trabajo conjunto" relativo a la crisis siria, tal y como han publicado varios medios rusos.

Sí confirmó que durante los contactos con representantes rusos en Ankara, "se expresó que militares turcos podrían encontrarse con militares rusos para escuchar sus explicaciones respecto a las violaciones aéreas y saber qué tipo de medidas iban a tomar para evitar que estos incidentes se repitiesen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento