El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la concesión de subvenciones por un importe de 68.365 euros que se destinarán a financiar los gastos de funcionamiento de los grupos de acción costera durante este año.

El Grupo de acción costera Oscos-Eo, que incluye los concejos de Vegadeo y Castropol, contará con 10.796 euros; el Grupo de acción costera Ese-Entrecabos, que incluye los concejos de Valdés y Cudillero, dispondrá de 12.095,69 euros; y el Grupo de acción costera Bajo Nalón, que incluye los concejos de Soto del Barco y Muros de Nalón, tendrá 9.903,23 euros.

Además, el Grupo de acción costera Oriente, que incluye los concejos de Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva, tiene asignados 13.281,21 euros; el Grupo de acción costera Navia-Porcía, que incluye los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Navia, 13.154,44 euros; y el Grupo de acción costera Cabo Peñas, que incluye los concejos de Gozón y Carreño, 9.135,22 euros.

Los grupos de acción costera forman parte de la red regulada por el programa operativo del Fondo Europeo para la Pesca (FEP), que otorga ayudas dirigidas a empresas, entidades locales y sin ánimo de lucro, destinadas a financiar inversiones que contribuyan a la diversificación de los municipios costeros.

Estos grupos están formados por interlocutores públicos y privados implantados a escala local: cofradías, asociaciones empresariales, agentes económicos, organizaciones sindicales y agrupaciones socioculturales, deportivas, ecologistas, recreativas, educativas y de mujeres. También participan ayuntamientos y entidades del sector público vinculadas a la pesca.

Entre los objetivos del programa operativo del FEP figuran la consolidación de la competitividad en zonas pesqueras y su reestructuración, así como la diversificación de las actividades económicas para la creación de empleos adicionales, pequeñas infraestructuras o servicios relacionados con la pesca y el turismo.

La labor de los grupos de acción costera persigue estimular la creación de nuevas fuentes de ingresos sostenibles en las zonas cuya actividad está íntimamente ligada al sector pesquero y acuicultor.

Consulta aquí más noticias de Asturias.