La Junta suprimirá el canon del agua cuando logre "solucionar el desaguisado económico" de Extremadura

Amado defiende que el canon "se va a suprimir", pero antes se necesita "un tiempo para sanear" las cuentas
Jorge Amado
Jorge Amado
EUROPA PRESS
Jorge Amado

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Socialista-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Jorge Amado, ha afirmado que el Ejecutivo regional suprimirá el canon del agua cuando logre "solucionar el desaguisado económico que ha creado el Partido Popular y Monago" en la comunidad.

Así, y hasta que se consiga dicha supresión, según Amado, este impuesto se desarrollará de "manera progresiva" y "equitativa" para que no recaiga en las personas que menos recursos tienen.

"Lo que no queremos es que un recorte, ningún tipo de minoración en los ingresos, vaya a suponer un recorte social. Lo primero, insisto, es que no haya recortes sociales, por eso vamos a tener ese plazo, que no será muy largo, para suprimir definitivamente el canon del agua", ha indicado.

De igual forma, y en rueda de prensa, Amado ha resaltado que se perseguirá que toda la recaudación tenga un "fondo finalista", que su recaudación vaya a infraestructuras hidráulicas y que estén exentas del pago de este canon las personas "en exclusión social"

Por ello, Amado ha tachado de "absolutamente falso" que el Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara no vaya a cumplir con la promesa de suprimir el canon del agua. "El canon del agua se va a suprimir, pero necesitamos un tiempo para sanear, para cubrir ese desaguisado que ha creado el Partido Popular en las cuentas de Extremadura", ha indicado el parlamentario socialista.

Suprimir "cuanto antes"

Preguntado por los medios, Jorge Amado ha remarcado que la intención de los socialistas es que se pueda suprimir este canon "cuanto antes", aunque dicho aspecto dependerá de "muchas cosas, sobre todo si nos ayuda Madrid", ha dicho.

Por ello, ha recordado que en el próximo pleno, el Grupo Socialista-SIEX defenderá una propuesta de pronunciamiento en la que pedirán al Gobierno nacional que cumpla con una disposición del Estatuto de Autonomía referente a las inversiones.

"Ante una región en libertad condicional hay que decidir mañana claramente si queremos los recortes sociales de Monago o el restablecimiento de los derechos de Vara", ha indicado.

De esta forma, Jorge Amado ha recalcado que el PSOE se presentó a las elecciones con el objetivo de "ni un recorte más" y de restablecer "todos los derechos que la derecha extremeña quitó". Así, ha considerado que el canon del agua es un impuesto "injusto" porque es indirecto, y además ha sido "inútil" porque "no ha servido absolutamente para nada", ya que "no ha evitado recortes sociales".

Así, ha calificado como una "auténtica desfachatez" que ahora el PP quiera que se elimine el canon del agua "pero ya, de la noche a la mañana". "Ahora, de la noche a la mañana, cuando no están gobernando, actúan de forma irresponsable y piden, nos piden, exigen que se elimine el canon del agua", ha aseverado sobre un impuesto que ha recaudado 102 millones de euros desde su entrada en vigor.

Por otro lado, y preguntado por el Plan de Ajuste que presentará la región, Jorge Amado ha indicado que, "cuando esté redactado, la consejera lo explicará", al tiempo que ha destacado que su presentación será "en breve".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento