CC.OO. y UGT reivindican el trabajo "decente" contra "la pobreza, la exclusión y la creciente desigualdad"

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Euskadi se han concentrado este miércoles en Bilbao para reivindicar el trabajo "decente" contra "la pobreza, la exclusión y la creciente desigualdad" y exigir que se refuerce la negociación colectiva, "no solo en nuestros países, sino en Europa, en las propias empresas transnacionales".

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Euskadi se han concentrado este miércoles en Bilbao para reivindicar el trabajo "decente" contra "la pobreza, la exclusión y la creciente desigualdad" y exigir que se refuerce la negociación colectiva, "no solo en nuestros países, sino en Europa, en las propias empresas transnacionales".

La concentración se enmarca dentro de la jornada mundial por el trabajo decente que se conmemora cada 7 de octubre, organizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI). En la concentración conjunta de CC.OO. y UGT, que ha estado encabezada por sus secretario generales, Unai Sordo y Rául Arza, el lema ha sido "Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza".

El responsable de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado que "el trabajo indecente ha llegado a nuestro país como consecuencia de la crisis" y ha recordado que esta movilización, "que empezó siendo de solidaridad con los trabajadores de países emergentes y del tercer mundo, en la actualidad denuncia que nuestro mercado laboral es indecente".

Tras recordar que la Organización Internacional de los Trabajadores define el trabajo "decente" como "estable, seguro y con prestaciones sociales", ha lamentado que, en la actualidad, "en España y en Euskadi estamos viendo cómo el trabajo es cada vez más precario", con "más del 90% de los contratos en Euskadi a tiempo parcial" y con "prácticamente el 75% de los contratos que se realizan en Euskadi que no llegan a un mes, lo que está imposibilitando que los trabajadores puedan acceder a las prestaciones por desempleo".

Arza ha considerado urgente que "se cambien las políticas de austeridad" y ha exigido que se ponga fin a "la avaricia de algunos empresarios, que creen que la salida a la crisis es con mayor precariedad y bajos salarios", que lo único que traen es "una sociedad con mayor desigualdad y con menor protección social".

Asimismo, ha advertido de que, "como consecuencia de la precariedad también está habiendo un aumento de la siniestralidad laboral, ya que del año 2014 a 2015 han aumentado prácticamente un 8% los accidentes con baja".

Por ello, ha pedido a las organizaciones empresariales y a los gobierno que "pongan en primer lugar de sus políticas a las personas, y refuercen los sistemas de políticas activas y de protección social", porque "con menos salarios y mayor precariedad no se sale de la crisis".

"ESCLAVITUD"

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha denunciado que "se está dando un incremento del trabajo forzoso en el mundo, incluso de la esclavitud, que está más o menos estimada entre 26 y 31 millones de personas en el mundo que trabajan de forma forzosa".

Además, la movilización de este miércoles "no es solo una movilización de solidaridad con las condiciones de trabajadores en otras partes del mundo, sino que tiene que ver con una creciente precarización de nuestro empleo".

En ese sentido, ha dicho que es "muy importante que las instituciones, que la Comisión Europea, el Gobierno español, y el Gobierno vasco asuman la calidad del trabajo de las personas que vienen a nuestros territorios" porque "vamos a vivir las consecuencias de la crisis de refugiados que, más allá de sus condicionantes humanitarios, van a requerir de un esfuerzo del conjunto de la sociedad para poder integrar laboralmente también a estas personas".

"Eso tiene que hacerse en condiciones de seguridad en el empleo y de formación para que la gente pueda incorporarse al empleo y, evidentemente, esto no es una cuestión de caridad, sino de articular políticas y medidas reales y potentes para que esta gente se pueda integrar de una forma total en nuestra sociedad", ha advertido, para defender "el empleo aquí, las condiciones de las personas que están en peor situación, y las redes de garantía y de protección para el conjunto de los ciudadanos y de los trabajadores".

Sordo ha considerado que "lo que menos necesitamos ahora son políticas chapuceras, políticas presupuestarias como las que está promoviendo ahora mismo el Gobierno de España, y que, si no están siendo corregidas por parte de las instituciones europeas, es por darle oxígeno electoral al Gobierno", lo que le parece "una actitud absolutamente lamentable y ventajista y que no es lo que necesita el país". "Queremos trabajo de calidad, inversión productiva, y estándares de calidad en los tratados de comercio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento