España se reunió con Hizbulá al menos tres veces desde el atentado de Líbano

  • Hizbulá controla buena parte del sur del Líbano, y las autoridades españoles se reunieron con la organización para recabar datos sobre la muerte de los soldados.
  • El verano pasado, Israel emprendió una guerra contra Hizbulá a raíz del secuestro de dos de sus soldados.
  • Los analistas internacionales dicen que "nada pasa" en el sur del Líbano sin que la organización esté enterada.

El movimiento chií libanés Hizbulá ha protagonizado desde el pasado 24 de junio, fecha del atentado contra los cascos azules, al menos tres reuniones con representantes militares o civiles españoles.

Según dijo Hasan Azedín, responsable de seguridad de Hizbulá en el sur del Líbano, dos de estas reuniones se celebraron en la embajada de España en el Líbano, y el jefe de la delegación libanesa era el diputado Mohamad Raad.

La tercera se celebró en Jiam y fue entre una delegación del grupo y otra del contingente español de la FINUL.

Azedín se negó a responder si estas reuniones se celebraron a petición española o de Hizbulá.

Fuentes militares libanesas habían confirmado la semana pasada dichas reuniones: según estas fuentes, se celebraron a petición española y en ellas el grupo chií se comprometió formalmente a colaborar con España en las pesquisas sobre el atentado.

Hizbulá, el movimiento con más base social en el sur del país y del que se dice que nada se mueve sin su conocimiento, condenó el atentado con claridad a las pocas horas de producirse.

No se han filtrado muchos detalles de las investigaciones, pero todo apunta a que tras el atentado pudo estar algún grupo extremista suní de los que operan en el Líbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento