Asunta le dijo a una profesora que los "polvos blancos" se los recetó "una amiga de su madre"

Rosario Porto y Alfonso Basterra, durante el juicio pr la muerte de su hija Asunta Basterra.
Rosario Porto y Alfonso Basterra, durante el juicio pr la muerte de su hija Asunta Basterra.
EFE/Lavandeira jr
Rosario Porto y Alfonso Basterra, durante el juicio pr la muerte de su hija Asunta Basterra.

Una profesora de la academia Play, en la que Asunta Basterra dijo un día que llevaba "dos días durmiendo" y que le habían suministrado "unos polvos blancos", ha declarado en el juicio por el crimen de la niña que, ante sus preguntas, Asunta le dijo que "se los había recetado una médica amiga de su madre".

Esta testigo, la séptima mujer que declara ya este miércoles, ha relatado cómo y cuándo decidió acudir a la comisaría para dar a conocer estos hechos. Al respecto, ha respondido al fiscal que justo antes de que Asunta comentase este extremo, un día que estaba como "dormida", la niña había faltado a una clase un lunes, y tuvo que cambiarla para otra jornada.

La cuidadora de Asunta, por su parte, ha revelado además que el miércoles correspondiente a la semana en la que murió la niña, cuando ésta no fue a clase, lo que hizo, según le contaron, fue pasar la mañana con su padre y no sola en casa como sostienen sus progenitores.

Esa jornada en la que la niña faltó a clase ya cobró una especial relevancia el primer día del juicio, puesto que un día antes, según revelan las alarmas, alguien estuvo en la casa de Montouto-Teo, en la que supuestamente falleció la víctima, entre las 19.35 horas y las 22.40.

Cuando, en esta vista oral, el representante del Ministerio Fiscal preguntó a Rosario Porto y a Alfonso Basterra quién podía haber estado en esa casa esa tarde, ambos confesaron estar sorprendidos y desconocer qué persona pudo haber ido allí.

"Asunta está cada vez mejor, tranquila"

Rosario Porto explicó que la cría tenía décimas de fiebre y por ello no la envió a clase, dejándola sola en la vivienda que compartían para que descansara. Pero, a pesar de que supuestamente Asunta se quedaba sola en el piso de la madre, existe un WhatsApp de Alfonso a Rosario en el que su exmarido le dice: "Asunta está cada vez mejor, tranquila".

Sin embargo, esta trabajadora del hogar, que atendía la casa de Rosario, ha explicado este miércoles que ese día no llegó a ver a Asunta dado que, según lo que le argumentaron, "Asunta estaba mala" y se quedaba en el piso de Alfonso, muy cercano, también en el centro compostelano.

Por ello, al día siguiente la cuidadora preguntó a la niña si se había encontrado mal, "y me dijo algo que yo pasé por alto", ya que respondió, ha descrito: "No, estoy bien, solo tengo mal sabor de boca".

Esta mujer, la cuidadora, pasaba mucho tiempo con Asunta y este miércoles ha confirmado que la menor, a la que ha calificado como "una niña perfecta", presentaba, igualmente, una "salud perfecta". A su juicio, la familia formada por Rosario Porto y por Alfonso Basterra daba imagen, junto a su hija, de lo que cualquiera habría definido como una "familia idílica".

"No podía coordinar"

Una profesora de la escuela de altos estudios musicales donde tomaba clases Asunta ha declarado que la niña estaba como "sonámbula" un día de julio de 2013 en el centro, al que la había llevado su padre, Alfonso Basterra, y donde la recogió su madre, Rosario Porto.

"A mí no me atendió cuando le llamé la atención en el aula. Por lo que me comentaron no era capaz de tocar, tenía clase de orquesta y clase de piano, había programado un pequeño concierto por la tarde y la quitaron de este concierto porque visiblemente no podía coordinar", ha expuesto.

Una segunda profesora que comparece como testigo en el juicio para esclarecer el crimen de Asunta Basterra Porto ha afirmado que "aparentemente no se veía nada de alergia", preguntada sobre si tenía síntomas como moqueo y estornudos el día en que el padre, Alfonso, en sus propias palabras, la llevó como "drogada" a la escuela de altos estudios musicales de Santiago.

Esta mujer, a las preguntas de las partes, ha respondido que entendió que esa expresión de que la menor estaba "drogada" la utilizó su padre, Alfonso Basterra, de manera "coloquial", y lo atribuyó al consumo de un "antihistamínicos fuertes".

Por su parte, la madre de una compañera de ballet de Asunta ha afirmado que la cuidadora de la niña estaba "más inconsolable" que Rosario Porto en el tanatorio, tras el hallazgo del cadáver de la menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento