El blues rural renueva sus raíces

Música: El guitarrista afroamericano Corey Harris hace hoy sonar su blues con alma ‘rastafari’ en el Poliorama.
Corey Harris es un icono de la renovación del blues rural de EE UU.
Corey Harris es un icono de la renovación del blues rural de EE UU.
Foto
Corey Harris es un icono de la renovación del blues rural de EE UU.
La modernización del blues viene de la mano de Corey Harris, un soplo de aire fresco al género nacido en Denver (EE UU) en 1969. Su coctelera de blues, música africana, jazz y reggae tiene hoy como escenario el teatre Poliorama, dentro del ciclo de conciertos Mas i Mas 2005.

Como muchos otros bluesmen, Harris hizo sus primeros pinitos en el coro de su iglesia. Se aficionó a tocar el saxo y la trompeta y a través de ese incipiente camino musical, se adentró en el blues acústico, terreno que no ha abandonado desde entonces.

En un viaje a Mali, Harris tomó contacto con las bases originarias de la música negra africana. El continente le condujo de retorno a los EE UU, a la ciudad blues de Nueva Orleans. Y en 1995 grabó el disco Between Midnight and Day, con el que ganó el reconocimiento del público y de la crítica por su investigación en el blues rural.

Guitarra en mano, Harris ha seguido en la brecha de este estilo en los nuevos álbumes, Downhome Sophisticate, Vu-du Mez y Mermaid Avenue. * La Rambla, 115. (21.00 horas) Precio: 23 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento