La Organización Mundial del Turismo califica el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz como "joya del turismo español"

El 38% de los turistas en el mundo viajan motivados por el turismo religioso y unos 300 millones de turistas visitan sus enclaves

La Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció este martes el potencial del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, "como una de las grandes joyas del turismo español". Así lo afirmó su secretario general, Taleb Rifai, durante el acto que tuvo lugar por la mañana en la Basílica de la Cruz y a la que asistieron el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y el alcalde de Caravaca de la Cruz, Juan Moreno, acompañados por otros representantes institucionales.

Caravaca de la Cruz se va a beneficiar del creciente interés por el turismo religioso en todo el mundo, algo que no sólo favorecerá el turismo en la Región y en España, sino que convertirá este destino en un centro de encuentro mundial para fomentar el diálogo cultural y la paz. El 38 por ciento de los turistas en el mundo tiene como motivación el turismo religioso y España es uno de los países que más destaca en esta modalidad.

El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, agradeció a la OMT su cobertura y agradeció a la secretaria de Estado su "apoyo permanente a la hora de impulsar el turismo de la Región y su disposición para que 2017 suponga un punto de inflexión en el desarrollo del turismo regional y sirva para poner en valor la enorme riqueza patrimonial y religiosa de Caravaca de la Cruz y de toda la Región".

En este sentido, el titular de turismo aseguró que la Comunidad concibe el Jubilar 2017 como "una oportunidad histórica para transformar el futuro de la Región". Así, apuntó que "va a suponer un revulsivo a todos los niveles, tendrá un enorme impacto económico, social y turístico, y llevará asociado una programación de eventos culturales, religiosos, de naturaleza y de ocio que se celebrarán todos los meses de 2016 y 2017".

Asimismo, Hernández anunció que el próximo jueves viajará a Santiago de Compostela para "estrechar lazos de colaboración" y "conseguir mayor fuerza de atracción a nivel internacional como destino de turismo religioso, aprovechando los intereses comunes del Camino de Santiago y el de la Vera Cruz".

Además, "se va a intentar que Caravaca de la Cruz sea sede para el 'I Encuentro' de las 5 ciudades santas del mundo, que además de Caravaca de la Cruz incluyen a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana". Para ello, "vamos a lanzar un programa de mejora de infraestructuras y de potenciación de nuestra red de albergues", detalló el consejero.

Para hacerlo posible, y en colaboración con administraciones locales y empresarios murcianos, la Consejería lidera una hoja de ruta destinada a preparar la llegada de este evento, "llamado a convertirse en una de las mayores convocatorias religiosas de Europa".

Hernández recordó que el turismo religioso, y en concreto, el Año Santo, "supone para el Gobierno regional uno de los proyectos clave en su estrategia turística", y destacó el "alto grado de fidelidad de estos viajeros, su efecto desestacionalizador y las múltiples sinergias que genera con otros productos".

Millones de turistas religiosos

De acuerdo con las estimaciones de la OMT, entre 300 y 330 millones de turistas visitan cada año los enclaves religiosos más importantes del mundo, y alcanzan aproximadamente 600 millones de viajes religiosos nacionales e internacionales, el 40 por ciento de ellos en Europa.

La OMT es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible y la principal organización internacional en el ámbito turístico. Ofrece apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

Entre sus miembros figuran 158 países, 6 miembros asociados y más de 450 miembros afiliados en representación del sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones y autoridades turísticas locales. ?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento