Extrabajadores de Sintel desconvocan protestas al abonar la Junta unos 370.000 euros y comprometerse a seguir pagando

Los extrabajadores andaluces de Sintel han desconvocado las movilizaciones previstas para esta semana y la próxima después de que la Junta de Andalucía haya abonado a los 50 trabajadores andaluces a los que se les adeudaba aún dinero unos 370.000 euros en concepto de cuatro años y medio de convenios especiales con la Seguridad Social, además de comprometerse a seguir abonando cantidades que aún se deben.

Los extrabajadores andaluces de Sintel han desconvocado las movilizaciones previstas para esta semana y la próxima después de que la Junta de Andalucía haya abonado a los 50 trabajadores andaluces a los que se les adeudaba aún dinero unos 370.000 euros en concepto de cuatro años y medio de convenios especiales con la Seguridad Social, además de comprometerse a seguir abonando cantidades que aún se deben.

La Asociación para la colaboración con los Trabajadores de Sintel había anunciado que convocaría concentraciones este martes y los días 8, 13 y 15 de octubre ante la Consejería de Empleo en Sevilla ante la "vergonzosa actuación de la Junta de Andalucía", ya que, según aseguran, "es la única comunidad que no ha pagado las cantidades económicas del 'Programa de Reinserción Laboral de Sintel'".

Fuentes de esta asociación han explicado a Europa Press que a última hora del pasado lunes los trabajadores recibieron una llamada del Servicio Andaluz de Empleo "diciéndonos que habían ingresado el dinero que se les adeudaba a 50 compañeros, que son los afectados en Andalucía".

Ante esta situación, la asociación decidió reducir de seis autobuses previstos inicialmente para la protesta del martes —procedentes de Valencia, Madrid, Ciudad Real y Alicante— a un solo autobús con una representación de 50 miembros de la asociación los presentes en la concentración de Sevilla, donde finalmente se concentraron unas 120 personas.

No obstante, han explicado que una vez ante las puertas de la Consejería "comprobamos que efectivamente les habían ingresado un dinero, esto es, les habían pagado hasta diciembre de 2014, esto es, cuatro años y medios de convenios especiales con la Seguridad Social, que los trabajadores habían previamente adelantado mes a mes de su bolsillo".

Las fuentes han explicado que "aún falta por abonarles medio año de ayudas de 2014 y lo que va de año de 2015, tanto las ayudas como convenios especiales".

Estas fuentes han indicado que a estos trabajadores les ha recibido el secretario general de Empleo, Julio Coca, el cual, según fuentes de los trabajadores, "se ha disculpado por los retrasos, entiende la situación y ha resuelto pagar esa cantidad". Asimismo, se ha comprometido a que antes de que acabe el mes abonará "el medio año de ayudas que falta, que iba de julio a diciembre de 2014".

Asimismo, estos trabajadores han planteado que los compañeros andaluces "son parados de larga duración y pedimos que sean ciudadanos como en otras comunidades, de manera que esas ayudas se paguen regularmente, como se paga en el resto de comunidades, mes a mes".

"La Junta nos ha explicado que eso obligaría a acometer un cambio normativo para poder efectuar ese pago regularmente, unos cambios normativos que se han hecho en otras comunidades", han indicado las fuentes, quienes han apuntado que "Julio Coca nos ha dicho que al no ser competente en materia de cambio de normativa, no se puede comprometer, aunque hemos pedido que haga las gestiones con las consejerías correspondientes, para que ese dinero se abone regularmente".

Asimismo, les ha indicado que "al estar ya en proceso de elaboración los presupuestos de 2016, no saben si habrá tiempo material para regularlo ahora".

Han destacado que Coca "se ha mostrado como interlocutor, por lo que restablecimos una relación normal y hemos decidido desconvocar las protestas". "Esperamos que se cumplan los compromisos y se den los pasos para cobrar regularmente", han añadido las fuentes, quienes han advertido de que "si no fuese así, nos tendrán protestando para la campaña de las elecciones generales".

Han recordado asimismo que en Andalucía "al afectado que más se le adeudaba eran unos 43.000 euros solo del convenio especial de la Seguridad Social".

Las fuentes han valorado la situación y destacan que "todos están muy contentos, pues la mayor parte de lo adeudado se ha abonado ya". Han recordado que "había mucha indignación porque Andalucía era la única comunidad donde ocurría esta situación kafkiana".

Por otro lado, fuentes presentes en la reunión han precisado que el pasado lunes se les pagó una parte, unos 370.000 euros, y a final de este mes la otra (83.000 euros) y han agregado que "se ha llegado a un compromiso para exigir al Gobierno central, que es de donde procede el dinero, a que agilice la llegada y así la Junta podrá pagar antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento