Técnicos de Hacienda ven que "no es el mejor momento" para bajar impuestos en Andalucía, pues "habrá que ajustar gastos"

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, considera que "no es el mejor momento" para acometer una bajada de impuestos en Andalucía, y advierte de que "si se lleva a cabo, habrá que ajustar gastos, especialmente los gastos sociales".

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, considera que "no es el mejor momento" para acometer una bajada de impuestos en Andalucía, y advierte de que "si se lleva a cabo, habrá que ajustar gastos, especialmente los gastos sociales".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, se ha pronunciado sobre el acuerdo alcanzado para la rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y ha asegurado que "no es el mejor momento para una bajada, teniendo en cuenta las declaraciones del comisario de Fiscalidad Europea y de que la Comisión Europea advierte de las dificultades para el cumplimiento del déficit por parte de España, tanto este año como el próximo".

Asimismo, ha recordado que ya "en julio de 2015, Andalucía estaba superando el déficit previsto en 461 millones, por lo que no parece el mejor momento para plantear una bajada de impuestos".

Por ello, ha advertido de que "mientras no se modifique el techo de déficit acordado, los 120 millones en los que la Junta cuantifica esa bajada se van a tener que compensar con un ajuste en los gastos, especialmente en los que gastos en educación, sanidad y dependencia". Así, reitera que "no parece que sea el mejor momento, ya que va a suponer un ajuste". Además, ha recordado que "la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ya lo advirtió".

Han indicado que toda esa situación se produce "al margen de una reforma fiscal en su conjunto que dote de mayor equidad al sistema".

Además, considera que "limitar esos tramos por debajo de 60.000 euros supone una pérdida de progresividad".

"No es el momento y existe una falta de suficiencia del sistema en Andalucía en materia de financiación para poder atender sus gastos, especialmente sus gastos sociales", ha agregado Cruzado, quien aboga por "afrontar la reforma fiscal en su conjunto tras las elecciones generales, y que el nuevo Gobierno afronte con el máximo consenso de todas las fuerzas políticas, una reforma en profundidad y en su conjunto, y ahí sí se podrían plantear posibles bajadas en algunos impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento